Las transferencias de recursos nacionales a Misiones perdieron por 9 puntos contra la inflación en 2018

Según un informe del instituto IERAL – Mediterránea, los recursos tributarios de origen nacional aumentaron 39% en Misiones en 2018 respecto al año anterior, bastante por debajo de la inflación. Por capricho de un injusto sistema de reparto, Misiones volvió a ser la provincia del NEA que menos dinero recibió de Nación pese a ser la de mayor población.  La variación de los recursos tributarios de origen provincial en el mismo período fue todavía menor, de 30% y la de recursos totales fue de 34,1%.

 

Según el informe del IERAL, Misiones administró 54.263 millones de pesos durante 2018, de los cuales 34.082 millones provinieron de recursos tributarios de origen nacional y los restantes 12.904 millones, de origen tributario provincial. El informe firmado por los investigadores Gerardo Alonso Schwarz y Juan Cuevas puso de relieve lo injusto del sistema de reparto de fondos federales ya que Chaco, cuya población y situación socioeconómica no distan mucho de las de Misiones, recibió de la Nación 47% más dinero que la provincia gobernada por Hugo Passalacqua y hasta la mucho menos poblada Formosa recibió más dinero que Misiones.

 

En términos generales, todas las provincias del NEA recibieron en términos reales menos dinero de la Nación el año pasado que en 2017. Mientras la inflación anual fue de casi 48%, los envíos de recursos recaudados por la Nación solo aumentaron entre 39% y 40%.

 

El informe del IERAL confirma además que Misiones, obligada por la injusticia del reparto federal, es la de mayor recaudación propia del NEA. En 2019 recaudó casi 13 mil millones de pesos contra 9,6 mil millones de Chaco, 6,5 mil millones de Corrientes y poco más de 3 mil millones de Formosa.

 

Dentro de estos tributos provinciales, la principal fuente de recaudación para las provincias del NEA es Ingresos Brutos. La recaudación de este tributo en Chaco durante el año 2018 creció un 19,2%; en la provincia de Corrientes un 28,2%; en Formosa un 32%; mientras que en Misiones la recaudación de este impuesto creció el 28,5% con respecto al año anterior.

 

Como resultado de los ingresos por vía de recaudación nacional y provincial, la evolución del total de recursos administrados por las provincias del NEA durante el 2018 mostró un crecimiento anual en la provincia de Chaco del 34,7%, mientras que en Corrientes dicha variación fue del 33%, en Formosa 38%, y en Misiones creció 34,1%.

 

JRC EP

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas