Cámaras empresarias foresto-industriales solicitaron al Gobierno medidas tributarias excepcionales para PyMEs

Representantes de la Asociación de Madereros, Aserraderos y Afines del Alto Paraná (Amayadap) y de la Asociación de Productores e Industriales Comerciantes Forestales de Misiones y NE de Corrientes (Apicofom); acompañados por el presidente de la Confederación Económica de Misiones (CEM), Alejandro Haene, fueron recibidos hoy por el ministro de Hacienda y Finanzas del Gobierno de Misiones, Adolfo Safrán, junto al ministro del Agro y Producción, José Luis Garay. Consensuaron una nueva agenda de trabajo para analizar soluciones viables.

 

La reunión realizada en Posadas se llevó adelante en un buen clima de diálogo desde las 11,30 horas y durante la hora y media del encuentro los asistentes intercambiaron visiones y acordaron puntos en común para la continuidad de una agenda de trabajo, explicó el empresario Guillermo Fachinello, presidente de la Apicofom.

 

“Las autoridades provinciales tienen un diagnóstico muy claro de la situación económica de todos los sectores productivos de la provincia, el punto fue lograr un consenso sobre algunas medidas que podrían tomarse, que no signifique un desequilibrio en las cuencas tributarias de la Provincia pero que nos beneficie en forma significativa a las Pymes foresto-industriales”, señaló, por su parte, el presidente de Amayadap, Román Queiroz, refiriéndose al pedido especifico de eliminación de la tasa forestal que aplica Rentas (DGR) en Misiones que fue solicitado por las cámaras.

 

“Nos fuimos de la reunión con una agenda a seguir y el compromiso de que analizarán los planteos urgentes que solicitamos, y otros temas de apoyo de reclamos a Nación que requieren del acompañamiento de la Provincia al sector, como sería lograr extender la rebaja de los aportes patronales a toda la cadena de la foresto-industria, porque ahora solo alcanza la medida a Muebles, Madera Aserrada y Cepillada, pero quedaron afuera muchas Pymes prestadoras de servicios forestales, fabricantes de pallets, tableros y fenólicos, entre otros”, precisó Queiroz.

 

Respecto a la presión tributaria que las empresas enfrentan, plantearon en la reunión que en el contexto macroeconómico de la Argentina, con incrementos en los servicios en general, inflación, altos costos logísticos, baja del consumo y desaceleración económica en el mercado nacional, se demandan de medidas específicas para apoyar al segmento de PyMEs.

 

Si bien los funcionarios provinciales se mantuvieron firme en la defensa de la política fiscal, se comprometieron a estudiar las alternativas propuestas ambas cámaras madereras. “El ministro de Hacienda fundamentó que la Provincia hizo su esfuerzo tributario con el Pacto Fiscal con la Nación, oportunidad en la que rescindieron de cobrar algunos impuestos y ese esfuerzo ya afectó los ingresos de las arcas públicas. Si bien nos plantearon que no pueden adoptar medidas que impacten en la recaudación para no desequilibrar las cuentas, se comprometieron a analizar el pedido de medidas específicas para las Pymes, por ejemplo, la eliminación del cobro de la tasa forestal”, sostuvo el presidente de Amayadap.

 

“Lo que planteamos es que por lo menos suspendan 6 meses o un año la aplicación de esta tasa forestal, hasta que realmente veamos una una reactivación económica en el sector”, dijo Fachinello.

 

“Esta medida excepcional, sumado a que suspendan las multas que Rentas aplica por errores de formas en el trámite de compensación de IIBB, serían medidas especificas para las Pymes foresto-industriales con impacto directo para la recuperación de la actividad. No pedimos nada que no consideremos sea factible para la Provincia y beneficioso para las Pymes”, agregó el directivo de la Apicofom.

 

Asimismo, los empresarios habrían planteado que la iniciativa del gobierno provincial de otorgar créditos de prefinanciación para exportaciones a Pymes y cooperativas tealeras sea también extendido a la foresto-industria.

 

 

Medidas específicas para Pymes

En ese contexto, los empresarios de la Amayadap y Apicofom se unieron en el planteo de solicitar medidas excepcionales y especificas para las Pymes forestales ante las autoridades provinciales.

Entre los puntos que plantearon de carácter “urgentes” de aplicar para el sector, en primer lugar fue la solicitud de suspensión de la Tasa Forestal (2%) en Rentas. “Esta tasa le implica un ingreso del 0,20% a las arcas provinciales, de las cuales un 50% corresponden a la actividad de la gran empresa en el Norte de Misiones, mientras que de suspender su aplicación se restarían solo ese 0,10% que no le es significativo a las cuencas provinciales, pero sí podría ayudar mucho a descomprimir al sector foresto-industrial mediano y pequeño aliviando la carga tributaria general a la que hoy se debe hacer frente”, indicó Queiroz.

 

El segundo punto solicitado fue la necesidad de exceptuar de percepciones a la actividad foresto-industrial; en el aspecto de aumentos de tarifas eléctricas solicitaron eliminar la capitalización e impuesto al cheque en la factura; y plantearon la necesidad de acelerar y eficientizar el sistema administrativo para cada tramite de compensación de IIBB y eliminar multas por errores formales, en la confección de remitos. “Muchos casos tenemos que se comenten errores de formas y aplican una multa de un 20% del valor de la mercadería. Consideramos es un tema a revisar para que el tramite sea más ágil y eficiente”, detalló Queiroz.

 

Paralelamente, desde las cámaras madereras solicitaron apoyo para que la Provincia canalice otros reclamos ante la Nación como ser el sistema actual de pago de Peaje de Colonia Victoria, Dpto de la Ciudad de Eldorado, logrando que “las Pymes de servicios e industriales de la zona tengan que asumir un solo pago por día para camiones con productos forestales, y no cada vez que circulan en la zona”.

 

Y finalmente, pidieron la intervención de la Provincia para incorporar el beneficio del Mínimo No Imponible de los aportes patronales a todos los sectores de la foresto industria. “Acordamos mantener  la agenda de trabajo conjunta, y nos volveremos a reunir la semana próxima para consensuar como sector forestal de Misiones los planteos a elevar en la Mesa Nacional de Competitividad de la Cadena Foresto-industrial, que contará con el respaldo del gobierno provincial», concluyó Fachinello.

 

 

 

 

Por Patricia Escobar 

@argentinaforest

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas