Luis Naidenoff: “Es una gran mentira que no hay recursos para hacerse cargo de la tarifa social”

En esta última semana, la empresa local de distribución de electricidad REFSA envió un comunicado a los usuarios informando que a partir de enero del 2019 el Gobierno Nacional eliminó unilateralmente la tarifa social eléctrica. Luego de este comunicado, el gobierno provincial anunció la creación un programa de subsidio provincial, y reiteró que la eliminación de la tarifa social fue una decisión unilateral del gobierno nacional, y que Formosa no recibió compensación ni transferencia de fondos.

Ante esta situación el Senador Luis Naidenoff remarcó que “hay muchas mentiras de REFSA y del propio gobierno provincial. En primer lugar, el Gobierno Nacional no eliminó la tarifa social, sino que acordó con las provincias que ésta sea definida localmente por cada una de ellas, ya que son las provincias las que mejor conocen a los usuarios y sus necesidades. Además, no olvidemos que la distribución de energía eléctrica es de competencia provincial, cada provincia dicta su propia ley de marco regulatorio eléctrico y aprueba las tarifas finales a sus usuarios”.

Naidenoff explicó que “la Tarifa Social Federal fue una medida excepcional, creada por el Gobierno Nacional en 2016 para mitigar el impacto del sinceramiento tarifario, y benefició por 3 años a más de 4 millones de hogares en todo el país. Para la mayoría de las provincias del país, incluída la provincia de Formosa, fue la primera vez que se regulaba una tarifa social. Hoy es hora de que cada provincia asuma la responsabilidad que le corresponde.”

Además agregó, “en segundo lugar, esta decisión no fue unilateral por parte del Estado Nacional, sino que fue acordada con las Provincias en el Consenso Fiscal 2018, aprobado por la Ley nacional 27.469, y en el presupuesto 2019 aprobado por ambas cámaras en el Congreso de la Nación”.

“Y en tercer lugar, en este acuerdo, se fijó la transferencias de responsabilidades pero con transferencia de recursos, ya que se compensó a las provincias con diversas medidas tributarias que les transfirieron recursos adicionales. Y si bien es cierto que Formosa no firmó el Consenso Fiscal 2018, fue una maniobra con mucha picardía, porque de todas formas recibe los fondos, ya que tienen que ver con impuestos que se coparticipan de manera automática Estamos hablando de 2.198 millones de pesos” explicó Naidenoff.

Haciendo hincapié en esto Naidenoff explicó que “a estos recursos se suman los que la provincia recuperó por otros acuerdos, como la devolución del 15% que se apropiaba el ANSES. Para que dimensionemos lo que esto sigifica, gracias a esta devolución en el 2019 Formosa va a recibir 4.307 millones de pesos adicionales de coparticipación. Si como dice el gobierno provincial la tarifa social le va a costar 40 millones de pesos por mes, estamos hablando de 480 millones anuales, que están más que cubiertos con la mejora de la coparticipación ”.

“Entonces es una gran mentira que no hay recursos para hacerse cargo de la tarifa social. Lo que tenemos es un discurso de victimización del gobierno provincial, que quiere hacerle creer a los formoseños que la tarifa social es una gesta heroica provincial, cuando la realidad es que los recursos sobran, y lo único que están haciendo es asumir la responsabilidad que le corresponde. En este mismo sentido avanzaron muchas otras provincias que ya se hicieron cargo del subsidio, como Chaco, Misiones, Córdoba, Entre Ríos, Santa Fe” señaló el Senador.

Como reflexión final señaló que “esto lo pueden hacer porque hoy las provincias tienen recursos y tienen superávit. Pasaron de recibir el 40% de la recaudación federal en 2015, a recibir el 47,2% en 2018, y van a recibir el 50% en el 2019. Esto es gracias a la decisión del gobierno nacional de avanzar en un verdadero federalismo, y devolver la autonomía y la capacidad de decisión a las provincias. Aunque se ve que algunos gobiernos provincia les, como el de Insfrán, acostumbrados a la dependencia, no tienen la madurez para asumir esta autonomía ”.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas