Los carnavales de Encarnación se despidieron con una noche a puro brillo

El Carnaval Encarnaceno finalizó el sábado por la noche con un show que conjugó baile, brillo y diversión. Según los datos conocidos este domingo, el Club Pettirossi se quedó con el primer lugar en la categoría Comparsa y Banda de Música, mientras que Club Radioparque se quedó con el primer puesto en el rubro Carrozas. 

Los carnavales, en su edición 2019 se realizaron durante cinco noches al año (sábados) entre los meses de enero y febrero.

 

 

Historia

Los inicios del festejo del carnaval en 1916, coinciden con la llegada del Ferrocarril Carlos Antonio López hasta la región, este hecho marca un antes y después en el desarrollo de la historia de la ciudad. Coincide también con las corrientes migratorias de inicios de siglo, principalmente italianos que tienen mucho que ver con la construcción de los nuevos edificios de la ciudad; Encarnación, ciudad que renacía a orillas del río Paraná en una época donde el medio fluvial era de importancia vital. Ambas vías, el ferrocarril y el río mantuvieron su preponderancia hasta avanzada la primera mitad del siglo.

La antigua Villa Encarnación, renacía a orillas del Paraná, decíamos; en la llamada Villa Baja, luego tambien llamada Zona Baja. El desarrollo urbano de este sector, tuvo como base el río y como limite el tendido de las lineas del Ferrocarril que van hasta la Estación Pacú Cuá.

Los Desfiles de Carnaval de los comienzos se realizaban sobre la calle Mariscal José Félix Estigarribia, antiguamente denominada Presidente Franco; en el tramo comprendido entre las calles Capellán Molas, ex Tacurú, mas conocida como la calle del Correo, y la calle Mariscal Francisco Solano López, llamada entonces 12 de Octubre y comúnmente denominada “La calle de la Vía”.

Los Festejos del Carnaval se organizaban para los tres días que antecedían al inicio de la Cuaresma y eran preparados con tiempo y mucho esmero. Esta celebración era esperada con mucha expectativa, principalmente por los jóvenes; ya desde aquella época se hicieron famosos los romances que surgieron y siguen surgiendo por estos tiempos, como asociándose esta fiesta a la del día de San Valentín.

Con el correr de los años; la convulsionada vida política de principios del 20, el ciclón que arrasó la zona baja de la ciudad el 20 de setiembre de 1.926, y la Guerra del Chaco a inicios de la década del 30 determinan la supresión de los festejos del Carnaval, son años de dolor en la historia encarnacena. De 1936 a 1940 y en forma tímida va retornando el festejo en honor al Dios Momo, adquiriendo gran fuerza a partir del ano 1.941, forjándose de esta manera el cimiento del Carnaval Encarnaceno.

De a poco las comparsas van evolucionando. La organización de los Corsos a partir de 1.988, presenta variables; ese año es organizado por la Municipalidad, el año 1.989 por una Asociación de los Clubes participantes, en 1.990 los vuelve a organizar el Municipio; mientras que en 1.991 lo hace el Club de Amigos de Encarnación CADE con el Encarnación Rugby Club. En el año 1.992 se constituye la Comisión de Carnaval de Encarnación.

AD

Fuente: Carnavales Encarnacenos Facebook

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas