Próxima edición de la Fiesta Nacional del Té en Campo Viera, Misiones

Este jueves, se lanzó la presentación oficial de la Fiesta Nacional del Té en el Ministerio de Turismo de la provincia de Misiones. La edición Nº31 se desarrollará en Campo Viera entre el 28 de febrero y el 3 de marzo.

El té es la segunda bebida más consumida en todo el mundo después del agua potable. Tras esta infusión cotidiana, más allá de las cajas de té expuestas en las estanterías de las tiendas especializadas, se esconde una fascinante historia que se abre paso entre la tradición social y cultural.

Según la leyenda china, esta interesante historia comienza cuando el emperador Shen Nung (erudito y herbolario que, por razones de higiene, únicamente bebía agua hervida) descubrió las propiedades beneficiosas del té.

Cuentan que un día del año 2737 a.C., cuando Shen Nung estaba descansando junto a un árbol de té silvestre, una legra brisa agitó las ramas con tan buena fortuna que algunas hojas fueron a caer en el agua que estaba hirviendo. Cuando se despertó y bebió la infusión le pareció deliciosamente refrescante y reconstituyente, y así fue como se “descubrió” el té.

En Misiones se cultiva esta infusión desde principio del siglo XX. La historia hace referencia al año 1923 cuando arribó a Colonia Tres Capones de Misiones el Sacerdote Tijón Hnatiuk, procedente de Ucrania, quien trajo como presente para su familia un paquete de semillas de «Camellia Sinensis» o «Thea Sinensis». Las semillas fueron plantadas por Vladimiro Hnatiuk.

Campo Viera es una localidad y municipio argentino de la provincia de Misiones, y es reconocida como “Capital Nacional del Té, festejándose cada año la Fiesta Nacional del Té.  Esta localidad está ubicada dentro del departamento Oberá.  Se halla a una latitud de 27° 22′ Sur y a una longitud de 55° 02′ Oeste. Las plantaciones y la industrialización del té motorizan la economía.  Como dato puede mencionarse que dentro de la planta urbana se encuentra la mayor planta de producción industrial de té del país. A la localidad se accede por la ruta Nacional Nº 14, que la comunica con Oberá y Bernardo de Irigoyen.

Hoy por hoy, el té misionero está dando pasos agigantados en el mundo. La referente en el tema es Carolina Okulovich, propietaria de la “Ruta del Té” de la empresa misionera Don Basilio SRL, ubicada en la zona productora (Ruta Nacional 14 Km 886,5 Oberá, Misiones).  Recientemente el té verde de La Ruta del Té, obtuvo una medalla en el Primer Concurso Internacional “Les Thés du Monde”,  otorgado por la Agencia para la Valoración de Productos Agrícolas (AVPA) en París, Francia.

“En el momento que decidimos enviar las muestras a París, era un enorme desafío porque Francia es país consumidor muy especializado”, dijo Carolina Okulovich.

En la Ruta del Té podes vivir diferentes experiencias: hacer tu propio té, tomar un cursos sobre la elaboración y degustación de té, o bien vivir un momento gastronómico en “La Casa de Té” con una construcción inglesa que data de 1910.

Me quedo disfrutando de una taza de té misionero, mientras espero con ansias la nueva edición de la “La Fiesta Nacional del Té”. Te esperamos para vivir una experiencia única.

Hasta la próxima semana!

(*) Por Karla Johan

Sommelier

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas