Netflix estrena “Triple Frontera”: el postergado y polémico thriller narco que no se filmó en la triple frontera

La película cambió radicalmente su trama, y no se rodó en nuestro país, ni en Brasil ni Paraguay. Con un perfil muchísimo más bajo y una repercusión política completamente diferente a la que tuvo en sus instancias iniciales, el 14 de marzo Netflix estrenará en todo el mundo Triple frontera ( Triple Frontier)

Cinco ex agentes de fuerzas especiales se reúnen y urden un plan para robarle a uno de los carteles más poderosos del mundo. Ese es el argumento de Triple frontera, película original de Netflix que la plataforma estrenará globalmente el 14 de marzo de 2019.

Protagonizada por Ben Affleck, el título hace referencia a la zona fronteriza que comparten Paraguay, Argentina y Brasil., aunque por algunos paisajes que se observan en el tráiler no parecer tratarse de América del Sur y la verdadera triple frontera.  En un principio trascendió que la película se rodaría en esos países. Pero tras varias idas y vueltas, la filmación se hizo en Colombia, Hawai y California.

Oscar Isaac (Episodios VII y VII de Star Wars), Charlie Hunnam (El Rey Arturo: La leyenda de la espada), Garrett Hedlund (Tron), Pedro Pascal (Game of Thrones) y Adria Arjona (la hija de Ricardo) completan el cast de esta película que dirigió J. C. Chandor (El año más violento) y que -además de la locación- atravesó varios cambios de nombres desde que se anunció.

Este thriller de acción transcurre en una zona despoblada de Sudamérica manejada por el capo narco Gabriel Martín Lorea (Reynaldo Gallegos).

Affleck compone a Tom «Redfly» Davis, quien lidera a este grupo de cinco soldados veteranos de los Estados Unidos que sienten que su servicio al país no tuvo la suficiente recompensa.

De ahí que en esta operación no los mueve su espíritu patriota sino su propio beneficio: pretenden robarle 75 millones de dólares al cartel, una misión que no será para nada fácil y que pondrá en jaque su moral, su lealtad y sus habilidades.

Argentina y Paraguay se opusieron en 2010 al rodaje de la película

En el 2010 y Bigelow iba a unirse por tercera vez con Boal para llevar adelante el proyecto, que iba a ser financiado por los estudios Paramount y ya tenía un primer título tentativo: Zona sin ley. Inmediatamente se conoció una furibunda reacción contraria al proyecto desde algunos de los países involucrados, que iban a convertirse además en escenarios naturales de la filmación. Uno de los más enojados fue Enrique Meyer, el entonces Secretario de Turismo del gobierno argentino. «Hasta donde sabemos, esta película intenta presentar negativamente una región común a tres países sudamericanos», mientras hacía pública la «profunda indignación» del gobierno de Cristina Fernández de Kirchner.

«Nos quieren ensuciar como los malos del mundo», agregó en mayo de ese año Liz Cramer, la encargada del área de Turismo del entonces presidente de Paraguay Fernando Lugo. Autoridades de los dos países, instituciones locales y entidades promotoras del turismo una corriente se mostraron dispuestas a llevar adelante un boicot contra la película. Este anuncio adquiría muchísima relevancia, sobre todo desde que se supo que figuras muy populares de Hollywood integrarían el elenco. Los primeros nombres que trascendieron fueron los de Johnny Depp, Tom Hanks, Will Smith y Denzel Washington.

Pero nada de esto se produjo. Una serie de problemas artísticos, financieros y de agenda postergaron de modo casi indefinido el proyecto, que se retomó algunos años después casi sin relación con las características que tenía originalmente. Ninguno de los nombres citados volvió a mencionarse, y en su lugar aparecieron otros: Channing Tatum, Tom Hardy y Mahershala Ali, una de las figuras más demandadas de la actualidad de Hollywood. También comenzó a hablarse de cambios en el eje argumental: los temas políticos más controvertidos quedarían de lado y en su lugar la trama estaría más orientada a la acción y la aventura en estado puro, sin otras connotaciones incómodas.

Finalmente el proyecto se puso en marcha el año pasado, transformado en una producción original de Netflix con estreno directo en streaming para sus abonados, y con nuevo elenco, encabezado por Affleck, Isaac y Pascal. En vez de los escenarios de la Triple Frontera que incluían a nuestro país, se optó por llevar el rodaje a Colombia, California y el archipiélago de Hawaii. Fue tan rotundo el cambio que de aquella primera reacción adversa de la Argentina y Paraguay se pasó a una actitud de brazos abiertos y respaldo incondicional al proyecto por parte de las autoridades colombianas. De hecho, el tramo del rodaje de Triple Frontera en ese país tuvo lugar en el barrio La Isla de Soacha, ubicado en un área muy marginada y con muchas necesidades sociales de la periferia de Bogotá. Allí, la filmación generó un millar de puestos de trabajo y casi 3000 habitantes locales se prestaron a participar como extras.

 

Fuente: Clarín/La Nación

EB

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas