Escalada de tensión en Venezuela: ahora Nicolás Maduro cerró los pasos fronterizos más importantes entre ese país y Colombia

El presidente de Venezuela Nicolás Maduro ordenó el cierre de los tres puentes que unen el estado de Táchira con Colombia, principales puntos fronterizos entre ambos países, «debido a las serias e ilegales amenazas intentadas por el gobierno de Colombia contra la paz y la soberanía de Venezuela», adelantó anoche la vicepresidenta Delcy Rodríguez.

 

Son los puentes que acercan San Antonio y Ureña con la colombiana Cúcuta y el que permite pasar desde Boca de Grita hasta Puerto Santander. Precisamente este es el que el presidente encargado, Juan Guaidó, atravesó corriendo con su equipo en un video que ha dado la vuelta al mundo, en un claro desafío al poder de Nicolás Maduro. El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) dictó una prohibición de salida del país, además del embargo de sus cuentas, contra el presidente del Parlamento.

 

 

«Exigimos a Iván Duque que cese en sus infames acciones y deje de facilitar el territorio de Colombia para atentar, por orden de Donald Trump, contra el derecho de los venezolanos a vivir en paz y soberanía», protestó la excanciller.

 

 

Este cierre momentáneo se une a la clausura total de la frontera con Colombia y con las Antillas holandesas. La orden del Palacio de Miraflores llega cuando faltan pocas horas para que comience el día D del desafío opositor contra la revolución. Este 23-F está programada la «avalancha humanitaria» que permita introducir a Venezuela toneladas de ayuda acopiadas en Cúcuta, sobre todo, y también en la frontera de Brasil y en la isla de Curaçao.

 

«Como era de esperar, negando el derecho a la ayuda humanitaria», reaccionó Rocío San Miguel, presidenta de la ONG Control Ciudadano.

 

Entre los miles de voluntarios preparados para la operación se encuentran buena parte de los espectadores que asistieron al Venezuela Aid Live, que han acampado en las cercanías. Un megaconcierto que sirvió para insuflarles de ánimo. «Sentimos la fraternidad de una sociedad que se está reconstruyendo, tras veinte años de revolución. Hubo un momento muy especial, cuando uno de los artistas pidió al público que abrazaran al que estuviese al lado. Y así sucedió: todos regalaban abrazos con los ojos llenos de lágrimas», describió para LA NACIÓN Gustavo Contreras, emigrante venezolano de 31 años, dos de ellos en Cúcuta.

 

GS

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas