ANSES: mirá cuándo y cómo se cobrará la Ayuda Escolar Anual

ANSES comenzará a abonar próximamente el monto por Ayuda Escolar a quienes hayan cumplido con los trámites necesarios. El paso a paso de cómo se tramita el formulario.

A partir del mes que viene, quienes hayan presentado el formulario de escolaridad durante el 2018, van a cobrar de forma automática el monto correspondiente a la Ayuda Escolar Anual, que otorga la Administración Nacional de Seguridad Social (ANSES).

 

La Ayuda Escolar es un monto que brinda el organismo nacional, por cada hijo en edad escolar. La cobra uno solo de los padres, una vez por año entre marzo y abril.

 

¿Cuándo se cobra la Ayuda Escolar 2019?

Quienes presentaron el formulario de escolaridad durante el 2018 van a cobrar de forma automática entre marzo y abril.

Para seguir cobrando anualmente, hay que presentar el formulario de escolaridad antes del 31 de diciembre del año en curso.

Si no cobran automáticamente o nunca presentaron el formulario de escolaridad pueden hacerlo hasta el 31 de diciembre del año en curso.

La Ayuda Escolar Anual, les corresponde a las personas que cobren Asignación Familiar por Hijo y Asignación Universal por Hijo.

 

Requisitos

Del hijo (hasta 18 años): asistir a establecimientos educativos incorporados a la enseñanza oficial.

Del hijo con discapacidad: tener vigente la autorización para el pago de asignaciones por hijo con discapacidad emitida por ANSES.

 

Cómo realizar el trámite

El trámite se realiza por internet, pero también podés hacerlo en una oficina con turno.

1) El beneficiario debe consultar si tiene que presentar el formulario.

Puede consultar si ya tiene cargados los formularios de escolaridad de sus hijos en el sitio web Mi Anses.

 

Si cobra Asignación Familiar por Hijo ingrese en: Hijos > Certificado Escolar. Si cobra Asignación Universal por Hijo ingrese en: Hijos > Libreta Asignación Universal

2) Completar el formulario: Si tiene que presentarlo, complete online el Formulario de Acreditación de Escolaridad.

Luego habrá que llevarlo al establecimiento educativo. Una vez completo, descargarlo, imprimirlo y llevarlo a la escuela para que lo firmen.

3) Por último, hay que subir el formulario por internet. Ingresar en la aplicación y cargar la imagen del formulario firmado desde tu celular o computadora.

 

Montos a cobrar en el 2019

Para Monotributistas y Beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo es un único valor de $1.521.

Luego, los importes varían según la zona:

Valor General: $ 1.521

Zona 1: $ 2.029

Zona 2: $ 2.539

Zona 3: $ 3.036

Zona 4: $ 3.036

Incremento desde Marzo

Hay que tener en cuenta que, a partir de marzo estos valores se incrementarán por el índice de movilidad jubilatoria, que se estimó en un 11.83%.

 

Aclaraciones importantes

*Para el caso de beneficiarios de AUH, hay algunos detalles necesarios a tener en cuenta:

Niños desde los 5 hasta los 17 años: se pagan en forma automática con el mensual de marzo o abril. Y el requisito de formulario de escolaridad se da por cumplido cuándo se presenta la libreta escolar para el cobro de la asignación universal.

Para los niños menores de 5, (inclusive jardín desde 45 días hasta 5 años) y para mayores de 17 hasta 18 años: el pago será contra presentación del formulario escolar. Se presenta libreta para el cobro de la AUH y formulario de escolaridad para la Ayuda Escolar Anual.

* Trabajadores en relación de dependencia: a través del SUAF, el pago será automático en el mes de marzo.

* Hijos con discapacidad: el término de “establecimiento de enseñanza diferencial”, es un concepto amplio. No incluyen solamente escuelas, sino una extensa gama de centros, institutos e instituciones, que validan el cobro de la Ayuda Escolar Anual.

 

Fuente: Aires de Santa Fe

EB

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas