A siete años de la Tragedia de Once, las familias vuelven a exigir justicia

Eran las ocho y media de la mañana del 22 de febrero de 2012 cuando, de pronto, el tiempo y el espacio adquirieron una forma que convulsionaría al país. Las calles se poblaron de sirenas, en los barrios cercanos a hospitales los helicópteros surcaban el cielo, los médicos acudían en masa hacia la Plaza Miserere y todo se debía a que, en la estación de Once, una formación del ferrocarril Sarmiento había impactado contra el andén.

El choque había producido que 51 personas murieran en lo que se dio a conocer como la «Tragedia de Once» (pese a que el término «tragedia» remite a un destino inevitable) y más de 700 resultaran heridas.

Las cifras definitivas de las víctimas fatales tardarían días en conocerse, mientras toda la Argentina estaba expectante del minuto a minuto de lo que ocurría y los rescatistas y familiares de los pasajeros rogaban internamente que no hubiera un muerto más. Pero hubo.

Lo que también hubo a partir de aquel día fue organización de los familiares y lucha. Realizaron actos masivos durante 2012 los días 22 de cada mes en Plaza de Mayo para reclamar justicia e impulsaron con disciplina que los procesos penales contra los responsables económicos y políticos de la falta de mantenimiento del ferrocarril se realizaran con celeridad. Así lograron sentar en el banquillo de los acusados a los empresarios del Ferrocarril Sarmiento y a los funcionarios del área de Transporte.

Como cada año, siete años después los familiares y amigos de las víctimas vuelven a manifestarse en el lugar de la tragedia.

«Llegamos a un nuevo aniversario con el mismo dolor que tuvimos desde el primer día, un día que partió nuestras vidas a la mitad –dice a Infobae María Luján Rey, uno de los rostros más visibles de los que se embarcaron en una gran lucha por justicia–. Pero es un aniversario en el que podemos decir que tenemos a los responsables penales presos, la mayoría está cumpliendo la condena firme y esperamos que quede firme la sentencia contra Julio de Vido».

«No es usual en este país tener a los responsables políticos de un acontecimiento así presos: ellos eran parte del poder político y económico de la Argentina. De Vido, Juan Pablo Schiavi, Ricardo Jaime formaban parte de esos poderes. Nuestra lucha logró que estén en prisión y demostró que la justicia puede avanzar sobre el poder político y económico y en un tiempo que sea acorde a las necesidades de la sociedad. Hemos transitado y seguimos transitando un camino doloroso pero necesario», agregó Rey.

–¿Cómo será la conmemoración en la estación de Once este año?
–A las 8:32, que es el momento exacto en que se produjo el choque, vamos a hacer el toque de una sirena. Luego leeremos un comunicado donde contaremos a la sociedad en qué situación se encuentran las causas y qué esperamos para el futuro de esos casos.También hablaremos de la actualidad del sistema ferroviario, de la línea Sarmiento y tendremos palabras de los familiares, además de alguna poesía que recite alguno de ellos. Todo el encuentro va a estar conducido por el periodista Jonatan Viale y realizaremos una ofrenda floral en el monumento a las víctimas que está en Plaza Miserere.

Es un aniversario en el que podemos decir que tenemos a los responsables penales presos, la mayoría está cumpliendo la condena firme y esperamos que quede firme la sentencia contra Julio de Vido

Siete años después, los familiares de las víctimas vuelven a juntarse para reclamar justicia. Una demanda que tomará la forma de una sirena cuyo significado pasará de ser un «anuncio de una catástrofe» a convertirse, una vez más, en una señal de fuerza y de esperanza.

 

(Infobae)

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas