Reconocimiento “Orquídea de Plata”: anunciaron a las 10 elegidas por su contribución a la cultura misionera

Esta mañana en la Subsecretaría de Cultura de la provincia dieron a conocer los nombres de las 10 mujeres seleccionadas que recibirán el galardón “Orquídea de Plata”, edición 2019. Desde hace tres años que esta distinción de interés provincial reconoce a mujeres que aportan al desarrollo cultural de Misiones. La entrega de los mismos será el viernes 8 de marzo, Día de la Mujer, a las 20 horas en el Teatro de Prosa del Centro del Conocimiento de Posadas.

 

La Subsecretaria de Cultura, Lucía Mikitiuk, dialogó con Misiones Online y aseguró que el acto de reconocimiento contará con la presencia del gobernador, Hugo Passalacqua y también de la ministra de Cultura, Educación, Ciencia y Tecnología, Ivonne Aquino, entre otras autoridades provinciales. Además contó que durante la velada se desarrollarán numerosos espectáculos artísticos.

 

Las primeras 5 elegidas para recibir las Orquídeas de Plata de este año son: Delia Paladea, quien es la responsable del cuidado y conservación de la casa de Horacio Quiroga en San Ignacio; Patricia Gaona, quien es una cantante misionera de reconocida trayectoria tanto provincial como nacionalmente; Elsa Leonor Pasteknik, quien es escritora, Lic. en Letras y docente, además de investigadora del CONICET; Erica Mogdans, quien es bibliotecaria, Lic. en Gestión Educativa, diplomada en Bibliotecología y Documentación, y directora del Centro de Archivo y Documentación de la Biblioteca Pública de las Misiones; Teresita Sesmero, quien es profesora de Danzas y directora de la Escuela Superior de Danzas ‘Teresita Sesmero’.

 

Las otras 5 también seleccionadas son: Mary González, quien es Arquitecta patrimonialista e investigadora que participó de la restauración de las Ruinas Jesuíticas en Santa Ana y Candelaria; Liliana Daviña, quien es profesora y Lic. en Letras, especialista en Ciencias del Lenguaje, Mgter. en Análisis del Discurso, Dra. en Lingüística y docente de la FHyCS de la Universidad Nacional de Misiones, además participó en la fundación de la Murga de la Estación y la Murga del Monte; Miguela Feyeka, quien es Monja de la Orden San Basilio Magno, y creadora y responsable del Museo y Centro Cultural Ucraniano en Apóstoles; María Angélica Amable, ex docente y directora del Instituto Superior Antonio Ruíz de Montoya, profesora y Lic. en Historia, Dra. en Cs. Políticas, directora del Archivo Histórico de Misiones y miembro del Centro de Investigaciones Históricas de la Provincia; Alicia Soroka, entrevistadora y conductora de Radio República 99.9 en Posadas, y productora y directora de ‘Testimonios, los que eligieron Misiones’ por Canal 12.

 

La Subsecretaria de Cultura destacó además el gran detalle que representa la estatuilla de la Orquídea de Plata. Esta pieza, como todos los años, es tallada en madera nativa por el escultor Mario Kitagrocki y lleva labrada una orquídea de plata hecha por el orfebre Carlo Multineddu, ambos artistas oriundos de la ciudad de Oberá.

 

 

 

 

 

 

Epígrafe: La foto es de la entrega de premios del 2018.

 

A.B.V.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas