Hoy no funcionará el tren Posadas-Encarnación por falta de pago de adicionales a los aduaneros por parte del grupo Zbikoski

Los trabajadores de AFIP-Aduanas vienen reclamando desde 2015 que la prestataria del servicio, la empresa del grupo Zbikoski pague los adicionales correspondientes a los aduaneros por las horas trabajadas los fines de semana y feriados. Desde la compañía entienden que dichos pagos corresponden al Estado. Por otra parte deslizan que la empresa dejó de operar el servicio los domingos por falta de rentabilidad y no por tareas de mantenimiento, como se había anunciado.

 

El tren que conecta a Posadas y Encarnación no funcionará hoy2, debido a que “el  grupo Zbikoski (prestataria) decidió no contratar el servicio, porque no quiere pagarle un adicional a los aduaneros que trabajan los días no hábiles”, según las fuentes consultadas en la cabecera de la capital misionera.

 

Desde el sindicato de empleados de aduanas explicaron que cuando se requiere que personal de Aduanas trabaje fuera de los lugares habituales para permitir que una empresa preste un servicio de transporte internacional, le corresponde al Estado pagar a ese personal por su trabajo durante días y horarios hábiles –de lunes a viernes de 7 a 19– pero por los servicios prestados fuera de esos días y horarios, le corresponde pagar a las empresas prestatarias.

 

 

Los representantes de los aduaneros consideran que ese régimen es el que corresponde aplicar a quienes trabajan en la cabecera de la estación de trenes, ya que su trabajo beneficia directamente a una compañía que lucra con el servicio que presta. Explicaron que es distinto el caso del puente San Roque González de Santa Cruz, porque se trata de un paso fronterizo que no está directamente relacionado con un servicio que presta una empresa con fines de lucro, como el caso de la estación de trenes.

 

Ese conflicto, sumado a un menor flujo de pasajeros, serían la explicación para que el servicio de trenes entre Posadas y Encarnación no se preste habitualmente los domingos y no por tareas de mantenimiento, como se explicara oportunamente.

 

 

Los otros medios de transporte funcionarán con normalidad

El único servicio que se verá afectado mañana en el Puente Internacional San Roque González de Santa Cruz es el de trenes. Aquellos que quieran ir de Posadas a Encarnación( o viceversa) podrán hacerlo sin inconvenientes a través de los otros medios de transportes habilitados.

 

 

 

JRC EP

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas