El ex diputado Claudio Lozano en su visita a Posadas: “Debemos terminar con la idea de que las políticas neoliberales nos pueden llevar a un buen lugar”

Claudio Raúl Lozano es un economista y político argentino, ex diputado nacional por la Ciudad de Buenos Aires del partido Unidad Popular. Ahora es el presidente del partido a nivel nacional y visitó Posadas para reunirse con la militancia provincial de Instrumento Electoral en un encuentro de formación.

 

En diálogo con MisionesOnline el diputado mandato cumplido arrojó cifras y estadísticas referentes a la coyuntura económica del país en torno al proyecto económico impulsado por Mauricio Macri y su gabinete. Calificó al plan económico del Presidente como un fracaso y manifestó las pretensiones de consolidar un frente desde Unidad Popular “lo más amplio posible”.

 

Por otra parte criticó duramente los resultados de la política económica de Macri. “No hay ningún número que lo acompañe, si uno toma el nivel de actividad económica hoy es un 2% inferior que cuando dejó el gobierno Cristina Fernández de Kirchner, si uno toma el ingreso por habitante hoy está 5 % abajo de lo que estaba en ese momento. Los salarios, en promedio, son un 15 % inferiores a lo que en ese momento estaban, al igual que las jubilaciones y las asignaciones por hijos” manifestó.

 

Todo esto en nombre del combate a la inflación pero que tampoco ha tenido una respuesta positiva, todo el enfoque que han planteado se ha demostrado que es un fracaso.

 

Además el economista agregó “el desempleo es un 50% más alto y como resultado de esto lo que tenemos son niveles de pobreza que han crecido, que se ubican hoy entre el 32 y el 35 %, estamos cerca de 14 millones de personas bajo la línea de pobreza y el último año se incorporaron tres millones de personas. Todo esto en nombre del combate a la inflación pero que tampoco ha tenido una respuesta positiva, todo el enfoque que han planteado se ha demostrado que es un fracaso”.

 

 

El economista calificó al gobierno actual y su gestión como un fracaso alegando que: “cuando se fue el gobierno anterior, el promedio de inflación fue del 30% y el promedio inflacionario de estos tres años de Macri es de un 38%, así que el fracaso es completo. Estamos en presencia de un mandato, en términos sociales y económicos, absolutamente perdido”.

 

Estamos en presencia de un mandato, en términos sociales y económicos, absolutamente perdido.

 

Es un proyecto absolutamente limitado que deja afuera a una gran parte de los argentinos y que además es un proyecto complicado en términos de nuestra soberanía y nuestra integridad territorial. Es un gobierno que ha abierto el territorio para que los Estados Unidos puedan ocupar con bases que denominan de “Ayuda Humanitaria” nuestro territorio, todo esto sobre recursos muy importantes como el Acuífero Guaraní” denunció Lozano.

 

Por otra parte diferenció a los beneficiarios y a los perjudicados por las políticas económicas de la Nación. “La gran mayoría de la población se ve perjudicada por ésto. Lo que hay acá es un derrumbe generalizado de la actividad productiva dominantemente el más castigado es el sector industrial. Claramente cuando uno tiene un país con alimentos caros y servicios esenciales caros, lo que hace es encarecer la supervivencia y consecuentemente se achica el mercado de la industria. Así que los que pierden son los sectores ligados a la industria, las Pymes, los vinculados al mercado interno y en ese marco los trabajadores y el conjunto de los sectores populares” señaló.

 

 Lo que hay acá es un derrumbe generalizado de la actividad productiva dominantemente el más castigado es el sector industrial.

 

Para finalizar reflexionó “me parece que estamos en un proyecto que es peligroso para los argentinos y por lo menos desde Unidad Popular pretendemos colaborar electoralmente para conformar un frente electoral lo más amplio posible que en el curso del año 2019 termine con esta gestión. También espero que podamos abrir la discusión respecto a un rumbo distinto que tiene dos claves, terminar con la idea de que las políticas neoliberales nos pueden llevar a un buen lugar y creo que también hay que terminar con el enfoque que dice que los trabajadores,los pobres y el Estado son el problema de la Argentina y la verdad que el problema del país son los multimillonarios y los ricos, son ellos los que acumulan fortunas, fugan capitales, no invierten y no pagan impuestos y ese es núcleo del problema que la política pública debe resolver”.

 

DL / EP

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas