Eldorado: vecinos denuncian que familiares tienen en estado de abandono a un hombre mayor

 

Tiene 70 años y padece problemas mentales. Vive solo desde que su madre falleció e intentan que un familiar se haga cargo de él. La denuncia la realizaron los vecinos al área de Acción Social de la Municipalidad de Eldorado, quienes le brindaron asistencia.

 

A raíz de la denuncia efectuada por vecinos de la zona, personal de Acción Social del municipio se acercó hasta el lugar para constatar el hecho y según la directora del sector efectivamente un hombre de casi 70 años (Aureliano S.) quien padece problemas de salud mental, se encuentra en mal estado por falta de atención. «Nos enteramos que hace 4 años no va a la consulta en Salud Mental según lo que nos dijeron desde ahí y hace 2 años tampoco va al control médico» indicó Florencia Leiva.

 

 

 

 

 

El hecho trascendió porque vecinos de la zona se dieron cuenta en las condiciones que vive Aureliano S. de 68 años, y por esa razón hicieron la denuncia en Acción Social, a raíz de esto la directora de Acción Social Florencia Leiva, señaló que “fuimos al lugar y pudimos ver que este señor vive en el mismo terreno que su sobrino, y tiene Pami, así que nos enteramos que hace 4 años no va a consulta en Salud Mental según lo que nos dijeron desde el sector y hace 2 años tampoco hace uso de Pami, con lo cual deducimos que no ha ido al control médico en ese lapso, aparentemente toma una medicación recetada por el médico de cabecera, pero no va a los controles».

 

«Así es que lo que hicimos fue pedirle al sobrino que se comprometa a llevarlo a una consulta médica con su doctor para que se pueda constatar el actual estado de salud del hombre» indicó.

 

Y destacó «es una situación complicada porque no podemos interferir en las relaciones familiares, nosotros no podemos sacarlo de ahí y llevarlo a un hogar, que sería lo mejor en este caso para que el hombre esté bien cuidado. Es la familia la que debería hacer el trámite en el hogar de ancianos y allí con la pensión del señor podrían sostenerlo y cuidarlo, pero son los familiares los que deben hacer eso, ellos deben autorizarlo y además hacerse responsables de él, porque si le pasa algo, los del hogar deben tener un contacto a quien avisarles. Si Aureliano no tuviera familiares, sí podríamos tramitarlo nosotros, pero no es el caso, este señor tiene familiares a su cargo».

 

Leiva agregó «estas cosas nos exceden porque vemos el problema pero más que acercarnos y tratar de que los familiares cumplan con los cuidados, otra cosa no podemos hacer, y además si no contamos con el apoyo de las demás instituciones nuestro trabajo queda en la nada».

 

Por su parte los vecinos señalaron que a este hombre «lo tienen encerrado”. Y además recordaron que el hombre estaba al cuidado de su madre, quien le hacía los controles médicos y lo llevaba a Salud Mental, «pero desde que ella murió quedó a cargo de otro pariente. Aureliano está viviendo solo en una casita y no puede valerse por sí mismo, y el sobrino que está a cargo de él, vive en el mismo terreno pero en otra casa» detallaron.

 

También señalaron que aparentemente hay otra pariente que está dispuesta a cuidar de Aureliano S., pero que aún estaría aguardando acordar con quien actualmente está a cargo. Y por lo pronto, lo cierto es que Aureliano llama la atención de sus vecinos por el estado de abandono en el que se encuentra.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas