Coca Cola Femsa no avanzará con el procedimiento preventivo de crisis, pero despedirá a 32 trabajadores

La empresa dio por terminado el Procedimiento Preventivo de Crisis. Los 32 trabajadores echados cobrarán el 100% de la indemnización.

 

Coca-Cola Femsa Argentina, la embotelladora de la empresa de la gaseosa, alcanzó el viernes un acuerdo con el Sindicato Unificado de Trabajadores de la Industria de Aguas Gaseosas y Afines (Sutiaga) luego de pedir el Procedimiento Preventivo de Crisis (PPC) ante el Ministerio de Producción y Trabajo.

 

La compañía se comprometió a no avanzar en el PPC, con el que presionaba para echar a 75 empleados, y el sindicato aceptó el despido de 32 de ellos, que cobrarán el 100% de la indemnización correspondiente.

 

El ministerio, a cargo de Dante Sica, había fijado una reunión entre las partes, pero ya no será necesario. Femsa, una multinacional de origen mexicano, es la principal embotelladora de la Argentina, con 600 empleados en su planta de Pompeya, pero aseguró que debía reestructurarse.

 

Según fuentes ligadas a la compañía, Femsa pidió iniciar el PPC por la fuerte caída en el consumo de bebidas gaseosas registrada en el último año. De acuerdo con la consultora especializada Scentia, la venta de bebidas sin alcohol se redujo 14,1% interanual.

 

Los gremios, sin embargo, sospechan que detrás del Proceso Preventivo de Crisis existe un ajuste en las condiciones laborales. José Luis Barberán, exempleado de Femsa despedido en julio de 2018, dijo en Radio Mitre: «Coca Cola Femsa despide, en ese momento fueron 42, de los que 38 fueron encubiertos y cuatro luchamos por la reincorporación. La empresa ahora culpa a la economía, pero en 2018 tuvo una compra millonaria en Montevideo Refrescos, con una inversión de u$s250 millones. Este PPC es un fraude».

 

Coca Cola Femsa Argentina rechazó ese planteo. En un comunicado de prensa reiteró: «La compañía atraviesa una etapa compleja debido a la desaceleración del consumo, lo que la ha colocado en la necesidad de readecuar su estructura de trabajo». Ahora, alcanzó un acuerdo con los representantes gremiales de los trabajadores.

 

(Fuente: TN)

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas