Tras la escalada de ayer, el dólar se vende a 41 pesos en Posadas

Es el valor promedio de la moneda en las casas de cambio de la Capital misionera. Ayer en Buenos Aires el dólar alcanzó un máximo de $41,45.

 

Especialistas aseguran que hubo tres acontecimientos que jugaron a favor de que el tipo de cambio se incremente. En primer lugar, la empresa MSCI, a través de un comunicado, anunció que las empresas de Argentina estarán en dos índices (por efecto de la devaluación en el PBI): en el de “MSCI Emerging Markets Index” a partir de mayo y en el de “MSCI Frontier Markets Index”. En palabras sencillas, la Argentina estará en los dos índices, el “emergente” y el “fronterizo”, lo cual es mejor porque aumenta el mercado para sus activos.

 

 

 

Sin embargo, aseguran que esta situación generó dudas respecto de que no fuera que estaban reconsiderando la calificación “emergente”. Recordemos que el año pasado se anunció que la Argentina pasaría a tener ese estatus, pero las circunstancias se complicaron el año pasado producto de la crisis cambiaria. Esto generó gran incertidumbre en los mercados, afectando al Merval y al riesgo-país.

 

En la nota que publica hoy el diario Ámbito Financiero, hay que sumar el mal dato de inflación correspondiente al mes de enero, que fue por arriba de lo esperado. El índice de precios al consumidor avanzó un 2,9% mensual cuando las expectativas rondaban en un avance del 2,6% mensual. En términos interanuales, la inflación se ubica en 49,3%. Como si esto fuera poco, la inflación de febrero no será alentadora donde se espera por lo menos un piso del 3%. El hecho de que el dato oficial haya sido mayor al esperado incrementó también la incertidumbre generando presión sobre el dólar. Además, las recientes restricciones a la compra de Leliq por parte del sistema financiero, no sólo implica una menor oferta de divisas, sino que algunos bancos tendrán que desarmar parte de sus posiciones y demandarán dólares para enviar esos fondos al exterior. Lamentablemente, esta medida tendrá como costo un menor financiamiento externo de la demanda interna en un momento que se necesita alentar la recuperación de la economía.

 

 

Con INFO de Ámbito Financiero

GS

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas