Tragedia de Santiago de Liniers: tres años de condena para el soldado voluntario y mucha disconformidad de los familiares de las víctimas

Se conoció ayer que Leandro Ibarra recibió una condena de tres años en suspenso por la muerte de cuatro personas en un accidente de tránsito ocurrido en octubre de 2016 cuando conducía alcoholizado. Familiares de las víctimas mostraron su descontento y evalúan apelar el fallo dispuesto durante un juicio abreviado en el Tribunal Correccional de Eldorado.

Leandro Ibarra fue condenado en el Tribunal Correccional de Eldorado a tres años de prisión en suspenso por el siniestro vial ocurrido el pasado 1 de octubre en Santiago de Liniers donde cuatro personas perdieron la vida, entre ellas una menor de edad.

Al joven, en ese entonces soldado voluntario de 25 años, le dio positivo el test de alcoholemia y desde ese momento hubo una incansable lucha de los familiares de las víctimas pidiendo justicia. En el choque sucedido el sábado 1 de octubre de 2016 por la noche, el Peugeot 206 que conducía Ibarra y un Fiat Uno rojo, conducido por Franco (31), dejaron cuatro muertos.

Murieron además de Franco, el acompañante de Ibarra: Ramón Velázquez (23), hijo del dirigente político de Santiago de Liniers Marcial Velázquez, y dos más de los cinco ocupantes del Fiat Uno: Mariela Mabel Vázquez (35) y su beba de un año y tres meses Yuliana Nahir Vázquez Villalba.

Ibarra estuvo detenido un tiempo pero luego liberado. Eso provocó indignación de los familiares de los fallecidos que esperaban el juicio oral para que pueda recibir una condena. Finalmente no hubo tal acto judicial y todo se resolvió con un juicio abreviado que dejó una condena mínima que generó aún mayor indignación y se especula con una apelación.

Tras haber asumido su responsabilidad, se condenó a Ibarra a tres años de prisión en suspenso e inhabilitación especial para conducir todo tipo de vehículo automotor, por el término de ocho años, por hallarlo autor penalmente responsable de los delitos de homicidio culposo -cuatro hechos- y lesiones graves culposas en concurso ideal -dos hechos.

Asimismo, se impuso realizar un curso de educación vial con el objetivo de “neutralizar o disminuir el riesgo social que la conducción imprudente o negligente de un vehículo automotor implica”. Ibarra conducía alcoholizado en aquella fatal jornada. El test de alcoholemia arrojó 2,5 gramos de alcohol en sangre.

Indignación de los familiares

En diálogo con Radio Stop de Eldorado, Mónica Cabral, viuda de Oscar Franco quien en vida fue Secretario de Gobierno de 9 de Julio y perdió trágicamente la vida en el siniestro manifestó: “Estamos súper mal , es como revivir esa noche trágica”

Mónica contó que esa noche fue la peor de su vida, perder al padre de su hija que tan solo tenía 5 meses de vida fue un disparo al corazón, en la mañana de hoy recibir el llamado para presentarse y que notifiquen lo condenado la dejó muy angustiada.

“Dije que nunca iba a bajar los brazos pero esto sobrepasó los límite.  Cómo explicarle a mi pequeña que a su papa le arrebato la vida un borracho”, dijo la mujer.

La desilusión por el veredicto hizo que Mónica y su familia pierdan totalmente las esperanzas: “No sirvió de nada las pruebas que presentamos, nos dejaron totalmente fuera”. Con gran dolor en el pecho, analizarán qué decisión tomar para actuar ante lo resuelto.

MAG

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas