Este jueves 21 habrá peña solidaria para Ezequiel Galeano, un joven eldoradense que necesita un trasplante de pulmones

Ezequiel Galeano padece desde su nacimiento una enfermedad genética poco común llamada fibrosis quística. Ahora tiene 19 años y está primero en la lista de espera para conseguir un trasplante bipulmonar. Para recaudar fondos en pos de esta intervención realizarán una Peña Solidaria.

 

En la peña Misionero y Guaraní de Joselo Schuap a partir de las 21 hs de este jueves 21, comenzarán a sonar los instrumentos con acordes solidarios. Es que un gran número de artistas prestarán su talento musical con el fin de recaudar fondos que irán destinados a costear los gastos de los tratamientos que requiere Ezequiel para seguir con vida.

 

 

La entrada a la peña tendrá un valor de cien pesos y la recaudación estará destinada enteramente al tratamiento de Ezequiel. Las personas con discapacidad y niños no pagarán entradas y desde la organización insistieron que “los que quieran ir y no tengan el dinero igual acérquense que veremos la manera de que puedan presenciar el show, no queremos que nadie quede afuera”.

 

Gustavo Galeano es el hermano mayor de Ezequiel. Lo acompaña en su enfermedad desde que le diagnosticaron la fibrosis quística. Él estuvo en los estudios de Misiones Online Tv y contó “mi hermano nació con esa enfermedad, es genética, y a los ocho meses de vida se le diagnosticó en el Garrahan. Toda la vida viajó cada tres meses al hospital sometiéndose a un tratamiento de antibióticos endovenosos que lo ayudaban a mantener la enfermedad controlada”.

 

 

Hoy por hoy los antibióticos no hacen los mismos efectos. El tratamiento dura 21 días y luego de terminado no tenía que volver a consumir el medicamento hasta después de tres meses. Ahora el cuerpo no responde de la misma manera al antibiótico y “al tercer o cuarto día le tienen que dar otra vez, porque los hongos que se producen en el pulmón hace que se congestione y no pueda respirar”, contó su hermano.

 

Esta enfermedad además significó un gasto importante para la familia Galeano oriunda de Eldorado, Gustavo relató: “siempre nos ayudamos con mi papá y mi mamá. Yo traté de hacer cosas durante toda mi adolescencia para colaborar económicamente, siempre fue un trabajo en equipo”.

Ya cuando nos dijeron que tenía fibrosis quística nos contaron que la enfermedad termina en un transplante bi-pulmonar así que siempre supimos que iba a necesitarlo”, contó Gustavo, y agregó “durante toda su infancia y pubertad se manejó bien con los medicamentos, pero desde el Garrahan hace un año y medio nos dijeron que teníamos que empezar a hacer los trámites para que Ezequiel se haga un trasplante porque ya lo necesitaba”.

 

A los 18 Ezequiel tuvo una recaída muy fuerte y fue ahí cuando los médicos del Garrahan informaron a la familia que sí o sí debía trasplantarse. “Hablamos con mucha gente, muchos médicos y después de un año y medio logramos que pueda ingresar a la lista de espera el 16 de enero”, narró su hermano.

 

 

Él ahora está primero en la lista de espera para conseguir el donante de pulmón. Está internado en el hospital María Ferrer donde son especialistas en pulmones y trabajan con la fundación Favaloro”, contó.

 

Para finalizar Gustavo Galeano afirmó “somos muy positivos con mi mamá , tratamos de transmitirle buena energía y de desdramatizar también la situación, de esa forma es la única que se puede sobrellevar esto. Él está un poco cansado pero le pone toda la garra”.

 

DL / EP

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas