Cifra alarmante: “Según los datos del último relevamiento, el 91% de nuestros afiliados tiene sobrepeso u obesidad”, confirmó el presidente de IPS

En una entrevista con Misiones Online, Carlos Arce, presidente del Instituto de Previsión Social dio a conocer las cifras del último relevamiento hecho en Misiones dando cuenta del elevado número de afiliados que padece carencias nutricionales y problemas de peso. En este marco informó sobre el plan Nutrificarte que se extenderá hasta marzo y el lanzamiento del Programa de Diagnóstico Prenatal.

El Plan Nutrificarte nació como una idea de Carlos Rovira quien sugirió realizar acciones solidarias en vista a mejorar la calidad de vida de los jubilados misioneros. De esta manera el plan consiste en educar a los afiliados sobre hábitos alimentarios a través de charlas a cargo de nutricionistas quienes recorrieron un total de 27 delegaciones de la provincia además de hacer entrega de bolsas alimentarias que contienen diez nutrientes básicos.

En el marco del plan Nutrificarte realizaron un relevamiento a lo largo y a lo ancho de la provincia para conocer las necesidades nutricionales de sus afiliados: “Junto con esto tuvimos ciertos índices de nuestros afiliados pasivos. Con cierta sorpresa hemos visto que calculando el índice de masa corporal, hemos detectado que el 91% de nuestros afiliados tiene sobre peso u obesidad, es decir que sólo un 9% tiene peso normal”, aseguró Carlos Arce, presidente del Instituto de Previsión Social en diálogo con Misiones Online.

Además, aclaró que el alto índice de obesidad se observa mayormente en el nordeste de la provincia de Misiones: “Creemos que la influencia de la alimentación brasilera podría influenciar. También tuvimos un 37% de tabaquistas, un 83% de afiliados con hipertensión arterial y un 76% de afiliados con algún tipo de diabetes. Esto da cuenta de que nuestros afiliados pasivos no están teniendo una buena educación alimentaria y no están teniendo una actividad física que ayude a prevenir estas consecuencias”.

El plan Nutrificarte se extenderá hasta finales del mes de marzo con el objetivo de modificar los factores de riesgo que llevan a estas enfermedades.

¿Cómo acceder al plan Nutrificarte?

Desde el 25 de febrero al primero de marzo podrán acercarse a retirar los módulos alimentarios que contienen nutrientes para una dieta complementaria y saludable, los mismos estarán disponibles en todas las delegaciones de la provincia.

En marzo, retomarán las charlas sobre educación nutricional, conjuntamente con las actividades físicas, control de peso y talla; dietas saludables y recetas para los afiliados adultos mayores, con el objetivo de reducir el alto índice de obesidad en la provincia. Las mismas serán informadas a través de este medio y en el Facebook del Instituto de Previsión Social de Misiones.

El plan está dirigido a los afiliados con ingresos económicos escasos o sin contención familiar y también pasivos que perciben haberes mínimos.

Para acceder a este beneficio, los requisitos son: presentar carnet de jubilado/pensionado; último recibo de sueldo, y beneficiarios con haberes previsionales equivalentes al mínimo garantizado.

Programa de Diagnóstico Prenatal

Se trata de un nuevo programa vinculado al Plan Materno Infantil. Consiste en brindar una ecografía entre las 12 semanas de gestación para detectar anomalías cromosómicas, dos análisis de sangre y una ecografía morfológica. Será totalmente gratuito para los afiliados.

AVD

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas