El agua: Piporé se sumó a las yerbateras que empiezan a contabilizar ese insumo esencial en los procesos

La Cooperativa de Productores de Yerba Mate de Santo Pipó comenzó a pagar por la utilización del agua que realiza para sus procesos productivos.

 

De esta forma, la productora de la marca Piporé – la séptima empresa yerbatera del mercado y una de las que más creció en 2018 – comenzó a darle un valor económico al recurso que utiliza y toma de las napas subterráneas, sumándose así a una importante lista de otras firmas del sector que ya abonan mensualmente por ese consumo.

 

Empresas como Gerula (Romance), SANESA (Urrutia), La Cachuera (Amanda), Cooperativa Flor de Jardín, Grupo Kabour, Hoja Verde (Grupo Kassab), son solo algunas de las firmas del rubro que ya pagan al Estado misionero, en virtud de acuerdos alcanzados con Aguas Misioneras S.E. De esta forma, apoyan una política de Estado: preservar y valorizar económicamente los principales recursos naturales de Misiones y cuidarlos para las futuras generaciones.

 

Desde el 2014, el Estado misionero comenzó a implementar – a través de la Unidad Ejecutora de Uso de Agua de Aguas Misioneras S.E. – una innovadora política de darle valor económico al agua, mediante el cobro de ese insumo vital a las empresas que extraen el agua del subsuelo por medio de perforaciones o toman el agua de ríos o arroyos.

 

La política de Aguas Misioneras S.E. comenzó con las firmas más grandes de la provincia: Arauco Argentina y Papel Misionero/Zucamor/Arcor. Luego se fue extendiendo por rubros como embotelladoras, hoteles, establecimientos agroindustriales, empresas de servicios, forestales, constructoras, cooperativas o concesionarias de servicios.

 

 Misiones hace punta en la valorización económica de sus recursos naturales

 

Misiones es una provincia que tiene una política de Estado en la preservación y valorización de sus recursos naturales. Recientemente se lanzó el Instituto Misionero del Suelo, que busca preservar la rica y fértil tierra de los efectos de la erosión hídrica.

 

La provincia hace punta desde los años 90 en sus políticas de preservación del monte nativo, que implican un costo económico muy importante para Misiones, ya que se trata de tierras que se retiran del sistema productivo.

 

Con Aguas Misioneras S.E., la provincia llevó adelante una innovadora política de preservación y valorización del agua para una provincia que no es árida (como las provincias del Cuyo) Una política que es estudiada atentamente desde otros distritos del país.

 

La ley I Nº 149 (antes 4519) fue la que asignó a Aguas Misioneras S.E el aprovechamiento lucrativo de las aguas de dominio provincial, comprendiendo a las aguas superficiales, subterráneas y del Sistema Acuífero Guaraní dentro del territorio misionero.

 

Además, en virtud de dicha ley, Aguas Misioneras S.E tiene asignada la comercialización de las aguas provinciales y por ello todas aquellas actividades que directa o indirectamente usufructúan el recurso hídrico (entiéndase toma directa de agua de río, arroyos, o perforaciones) – no se incluye al agua de red – con fines económicos directos o indirectos deben, a partir de ello, empezar a pagar por su uso.

 

Es importante subrayar que todas las empresas que comenzaron a pagar por el agua están en igualdad de condiciones: las que se van sumando abonan retroactivamente su uso. En las empresas destacan que los pagos mensuales por captación de agua representan un costo que es posible afrontar y los convenios que se van firmando gradualmente con Aguas Misioneras S.E. brindan seguridad jurídica y previsibilidad a largo plazo.

 

El agua, como el petróleo, es un recurso de la provincia y no del explotador o dueño de un lote. Así lo estableció la reforma constitucional de 1994. En el artículo 124 se incorporó un segundo párrafo en el que se estableció que “corresponde a las provincias el dominio originario de los recursos naturales existentes en sus territorios”.

 

Pagar por el agua es también una forma de cuidar y concientizar para el uso racional de un recurso que no solo no es infinito, sino que cada vez va a faltar más en la Argentina y el mundo.

 

(C.P)

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas