Seguridad náutica: impulsan nuevas medidas para prevenir accidentes acuáticos entre vehículos a motor y de remo en Posadas

Días atrás se suscitó un terrible hecho en el Delta del Tigre, Buenos Aires, donde una lancha que circulaba a alta velocidad impactó contra un kayak donde iban dos personas. Como resultado del hecho, una de ellas falleció a los pocos días producto de las heridas. Por esta razón es que Misiones Online dialogó con el Presidente de la Escuela Náutica “León Seró” de Posadas y también con personal a cargo de Seguridad Balnearia de la Municipalidad, para que especifiquen cómo es que se desarrolla la actividad en nuestra ciudad y cuáles son las medidas de seguridad a tener en cuenta para evitar este tipo de accidentes.

 

Héctor Seró, presidente de la Escuela Náutica “León Seró”, aseguró que existe un límite dentro de la Bahía El Brete para todos aquellos que practiquen deportes náuticos. Se trata de una “zona segura y protegida” donde se presta constante vigilancia a todo el que ingrese al agua. Particularmente en este club náutico cuentan con una embarcación que se mantiene en el agua durante el horario en que funciona la escuela y que auxilia o atiende las diferentes contingencias que se puedan suscitar en el lugar.

 

“Hay casos puntuales en los que son solo algunos socios o personas que se encuentren entrenando los que pueden salirse por fuera de la bahía, pero la normativa de Prefectura es hasta 200 metros desde la costa”, especificó Seró. Tanto los nadadores como los kayakistas tienen la posibilidad de distanciarse siempre y cuando se respete dicha medida. “Lo más seguro es mantenerse cerca de la costa”, indicó.

 

En cuanto a la zona de embarcación, el presidente del Club dijo que las lanchas y demás vehículos a motor no tienen la obligación de cumplir a rajatabla los límites de distancia respecto a los deportistas, así como estos últimos también pueden ingresar en su zona. Lo que se sí se les pide es que disminuyan la velocidad de las embarcaciones para así evitar accidentes. “Si querés navegar a mayor velocidad ya tienen los 200 pero hacia afuera del perímetro”, añadió.

 

Respecto a su hay algún registro de este tipo de accidentes en Posadas, Seró afirmó que solo fueron casos aislados y tampoco se trataron de casos fatales como es el caso en el Delta. “Lo qué sí sucedió, hace dos meses, fue un choque entre lanchas en inmediaciones de la bajada municipal, donde finaliza la Avenida Tomás Guido, pero no en la bahía”, aseguró . Además, afirmó que la gente que utiliza las lanchas “toma conciencia y tiene conocimiento de que si bien pueden ingresar al Brete, siempre debe ser a una velocidad mínima”.

 

Si los navegantes no respetan las distancias establecidas y las velocidades con las que deben circular, la Prefectura Naval Argentina procede a notificarle al personal de la Escuela Náutica para que estén al tanto y, posteriormente, toman las medidas necesarias para evitar situaciones peligrosas. De todas formas, indicó también que estos hechos no se suelen dar a menudo pero que igualmente se mantienen atentos.

 

El requisito indispensable que la Prefectura exige para las actividades acuáticas es el uso del chaleco salvavidas o el DAF (dispositivo de ayuda a la flotación), los cuales deben estar en óptimas condiciones y utilizarse respetando el peso de la persona que va a utilizarlos. “Es lo único e indispensable para estar en el agua y lo que te salva la vida en caso de algún inconveniente”, manifestó Seró.

 

Por otra parte y respecto a los conductores de las embarcaciones a motor, dijo que el carnet básico que se les expide a los interesados es el de Conductor Náutico y permite timonear embarcaciones de hasta 140HP de potencia y hasta 7 metros de largo (la embarcación). “Prácticamente cualquier lancha o moto de agua se puede manejar con ese carnet y lo brinda Prefectura luego de un examen teórico y práctico”, explicó. Luego está el carnet de Timonel, el cual es más complejo y consta de un curso luego del cual se permite manejar embarcaciones a vela y barcos de mayor potencia en el motor.

 

Desde la Municipalidad de Posadas, más específicamente de Seguridad de Balnearios, habló Sergio Balatorre, quien destacó que junto a los clubes náuticos y a la Prefectura están impulsando un Foro de Seguridad Acuática. “Queremos tomar medidas para prevenir este tipo de accidentes. Para la parte de navegación se prevén zonas seguras para la circulación en kayak y después para la bahía del Arroyo Mártires y El Brete, donde casi no ingresan embarcaciones a motor”, aseguró.

 

En cuanto a la circulación por río abierto, aseveró que se está trabajando mediante franjas de prioridad entre embarcaciones a motor y a remo. Los que quieran movilizarse a alta velocidad, en tanto, podrán hacerlo fuera de los 200 metros reglamentados por la Prefectura. Balatorre especificó que “no quiere decir que una embarcación no pueda navegar sobre la franja de la otra, sino que será prioritario”. Para este proyecto, dijo que reforzaran la concientización entre navegantes para que así tengan conocimiento sobre esta delimitación.

 

Regresando a lo ocurrido en el Delta del Tigre, en Buenos Aires, el encargado de Seguridad de Balnearios de Posadas manifestó que “no hemos tenido este tipo de inconvenientes que involucre el choque de una embarcación con motor a una de remo”. Asimismo, dijo que “no queremos esperar a que algo suceda para tomar las medidas”.

 

Con respecto al muelle del Pira Pyta, advirtió que “el parque de las embarcaciones a motor está creciendo y hay mucha gente nueva con su carnet, lo que implica que tienen poca experiencia”. Lo que sí aseguró que se registraron, al igual que el Presidente de la Escuela Náutica, fueron accidentes entre lanchas pero que no involucraron a vehículos de remo. “La Bahía El Brete es una zona exclusiva de escuelas de actividades a remo y a vela. Luego, a río abierto, ya es de prioridad no exclusiva de kayakistas donde pueden navegar los demás”, finalizó.

 

A.B.V.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas