Licencia de conducir electrónica no reemplaza a la física y tendrá una validez de 24 horas

Para que su funcionamiento sea óptimo es fundamental que la persona cuente con señal de Internet para que se actualice una vez al día y pueda funcionar. Si planea salir de la jurisdicción, recomiendan llevar siempre el carnet físico porque no todos los municipios están adheridos a este sistema.

Luis Di Falco, abogado especialista en Seguridad Vial.

 

En las últimas semanas la demanda por registrarse en la app y obtener la licencia de conducir electrónica fue abismal, en una nota de Misiones Online, precisaba que en 24 horas ya se habían registrado 170, 000 personas. No obstante, muchos conductores creían que este nuevo sistemas los eximía de presentar su carnet físico. Para resolver esta y otras dudas, Luis Di Falco, abogado especialista en Seguridad Vial, brindó algunas precisiones y consejos para evitar malos entendidos.

 

Durante una entrevista con Radio Tupambaé, el especialista sostuvo que no se podrá obtener la licencia electrónica sin antes no se cuenta con la física.

 

“No es una nueva licencia (…) para sacarla debes tener la física y si tenés una licencia provincial y municipal y no está adherida a la Ley Nacional de Tránsito, no sirve  (…) por eso se recomienda tener una licencia física también”, aconsejó.

 

Precisó que de los 1,900 municipios a nivel nacional, no todos están adheridos a la ley. “El tema del tránsito las provincias son autónomas por eso tienen su propio sistema de adherencia o no (…) Se debe hacer el trámite tanto digitalmente y personalmente para lograr la primera tarjeta”, comentó.

 

Agregó que “Siempre deben tener la licencia física, sea nacional provincial o municipal, cualquiera de ellas, específicamente cuando vaya fuera de nuestra jurisdicción”.

 

Comentó que obtenerla es fácil y que se da a través de un aplicativo que no solo brinda la opción de la licencia electrónica, sino que permite realizar otros servicios.

 

Agregó que todavía el sistema electrónico no puede ser aplicado óptimamente porque se necesita que los controladores también conozcan el sistema, para que a través del código QR puedan verificar la documentación. “Todavía la policía no lo va a pedir y para hacer el control de este sistema se necesitan los controladores,  el código QR y ver si la licencia cumple todas las reglas”.

 

Precisó que es un sistema que se trajo de Europa, pero requiere de Internet de calidad para su adecuado funcionamiento.

 

“Anda perfecto en lugares donde el internet funciona (…) por eso es que hay varias provincias que no van a trabajar de esa manera”.

 

Agregó que es importante entender que el carnet electrónico solo tiene una validez de 24 horas y necesita actualizarse. “Si no tenés Internet no podrás actualizar tu licencia y no podrás usarla”, afirmó.

 

Ahora la licencia de conducir tiene su versión digital y podrá llevarse en el celular

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas