En las próximas elecciones San Javier no acataría Ley de Lemas

Según Hugo Vega, presidente de la Convención Constituyente de San Javier, se espera la aprobación de las autoridades para que en los comicios ya puedan aplicarse lo establecido en el documento.

A inicios de la semana se aprobó la Carta Orgánica de San Javier, documento que establece para ese municipio la caída de la Ley de Lemas, el freno de la reelección indefinida, la restricción del ingreso de familiares a la Municipalidad y la creación de la figura del defensor del Pueblo, entre otros puntos, según informó Hugo Vega, presidente de la Convención Constituyente de San Javier.

Si bien, inicialmente generó la aprobación de la gran mayoría por atacar temas relacionados con corrupción, no obstante, algunos cambios a la carta inicial generaron polémica. Por ejemplo la propuesta de Cambiemos, que fue aprobada por mayoría y que impone como fecha de elecciones municipales las mismas que sean fijadas para los cargos nacionales.

Vega precisó que este un planteamiento de la oposición que ganaron con votos, pero en principio recién sería para el próximo mandato y queda a cargo de lo que decida el intendente.

Durante una entrevista en Radio LT4, el constituyente explicó que el documento compuesto por 562 artículos se promulgaría a finales de esta semana y que dependiendo de ello se vería su aplicación. Sostiene que aguardan la resolución de la Junta Electoral que determinará la legalidad de la Carta o bien, su inconstitucionalidad. “Este es un trabajo de un año y medio que fue ad honoren, para cumplir el plazo que nos dio el consejo deliberante”, informó.

Sostuvo que “la carta orgánica una vez promulgada lo que se hace es adherirse o no en las elecciones (…) ese es un tema político y legal que no es de nuestra responsabilidad”.

De aprobarse legalmente todos los ítems, en las próximas elecciones no se contaría Ley de Lemas. “Nuestra misión fue escribir el mandato del pueblo (…) No sé si la carta orgánica entera se va a judicializar, pero seguro que algunos puntos muy claves. Las personas tienen todo el derecho constitucional de dar su punto de vista”, afirmó Vega.

La  Ley de Lemas, también llamado doble voto simultáneo, es un sistema electoral, cuya particularidad es que no solo se vota a un candidato o lista en particular, sino que ese voto puede favorecer a otros candidatos y listas.

“Tampoco pedimos que se aplique de inmediato, hay tiempo para la ejecución, lean la carta primero para que puedan entender muchas cosas y vean las fases y proceso de aplicación” insistió el funcionario.

Agregó que la carta nace como un pedido popular y que busca que los concejales informen. “No entendemos que el pueblo es el que le paga a los concejales”, acotó.

 

SRP

 

El jueves comenzará a regir la nueva Carta Orgánica de San Javier

 

Luego de un año de trabajo y a partir del jueves 21 de febrero, comenzará a regir la nueva Carta Orgánica de San Javier, cuyos puntos más importantes son: la derogación de la ley de lemas, la exigencia de nivel secundario para ejercer cargos electivos, la figura del Vice Intendente y del Defensor del Pueblo, el aumento de Concejales en la localidad. Además, las reelecciones en las diferentes funciones no pueden ser indefinidas.

Claudia Burg, convencional constituyente de San Javier – Radio República.

 

 

“Era necesario eliminar la Ley de Lemas en nuestra localidad. Es nefasta e inconstitucional”, expresó Claudia Burg, una de las convencionales constituyentes responsables de las modificaciones de San Javier.

 

Esta Ley es reconocida como sistema electoral, aplicada en el resto de la provincia y tiene como particularidad que no solo se vota a un candidato o lista, sino que ese sufragio puede favorecer a otro candidato o lista del mismo partido o alianza.

 

Sin embargo, el actual Intendente Enio Lemes, se mostró disconforme con la nueva Carta Orgánica y la calificó como inconstitucional. También aclaró que llevará el caso a la Justicia.

 

Además, el otro conflicto que quedará por resolver es si en las próximas elecciones los ciudadanos de San Javier elegirán a sus representantes el 2 de junio (fecha estipulada para elecciones provinciales) o en octubre de 2019 (fecha de elecciones nacionales), ya que la Carta Orgánica estipula que siempre acompañará la agenda de nación.

 

Otro de los grandes e importantes cambios tiene que ver con el periodo en el que los políticos se podrán mantener en el cargo: Con la modificación, los políticos solamente estarán habilitados a ejercer un solo mandato y una reelección en la misma función.

 

Con respecto a esto, Burg dijo: “no es bueno que la gente viva de la política. Eso es lo que queremos evitar, por eso se realizó esta modificación. Esto no es saludable para ninguna sociedad”.

 

Con el fin de transparentar la política del municipio, otra de las transformaciones que se llevará a cabo tiene como fin evitar el nepotismo (trato de favor hacia familiares a los que se otorgan cargos o empleo público). A partir de ahora, los familiares directos no pueden presentarse a elecciones si hay alguno con cargo previo.

 

“Esto tiene como fin que no se utilice la estructura municipal en función de un familiar del político. Estamos cansados de esto”, explicó la convencional de Cambiemos, en diálogo con Radio República.

 

Además, los ciudadanos de San Javier deberán elegir su Vice Intendente y Defensor del Pueblo, tal como está escrito en la Carta Orgánica.

 

 

AZ

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas