El dólar superó los $41, intervino el Central y cerró en $40,60

El BCRA elevó el rendimiento de las Leliq 153 puntos, a 46%, cuando la divisa trepaba más de 1 peso. También habría vendido contratos futuros. En el Banco Nación tocó un techo de $41,30 y se acomodó en $40,60.

 

El dólar daba otro salto de más de 1 peso y volvía a venderse por encima de los 41 pesos en los bancos este miércoles, hasta que el Banco Central licitó $200.000 millones en Leliq, convalidó una fuerte suba de la tasa de interés de 153 puntos y logró desinflar parte del recorrido de la divisa.

 

Pasado el mediodía, el Banco Nación (BNA) ofrecía la divisa a $41,30 para la venta y $39,50 para la compra. Hacia las 14, la cotización había retrocedido 50 centavos, a $40,80. Antes, a las 12, el Banco Galicia la vendía a $41,05 y el ICBC, a $41,25. En todos los bancos superó los $40. En el Ciudad, $40,80; en el Macro, $40,80; en Santander Río, $40,70.

 

El tipo de cambio mayorista sumaba 88 centavos y llegaba a los $40,55 hacia el mediodía, pero luego retrocedió hasta valores cercanos a los 40 pesos por unidad. Los operadores relataban una rueda cambiaria con marcada volatilidad.

 

El tipo de cambio no registraba estos valores desde fines de septiembre.

 

La volatilidad cambiaria de este miércoles fue acompañada por un volumen operado sostenido, de u$s879 millones, a los que se sumaron unos u$s2000 millones en futuros. «En una rueda de desarrollo irregular y con significativa volatilidad, el tipo de cambio mayorista alcanzó nuevos máximos que indujeron nueva estrategia del BCRA para aplacar la corrección», comentó el operador Gustavo Quintana, de la casa de cambio PR, en su cuenta de Twitter.

 

Según Quintana, el BCRA subió a las habiltuales licitaciones de Leliq una intervención en el mercado de futuros, que motivaron la disparada de volumen en ese mercado de divisas a término. «Intervenciones en los mercados de futuros con ventas en los plazos más inmediatos, mayor absorción vía Leliq y aumento simultáneo de la tasa fueron las herramientas utilizadas para diluir la presión sobre el dólar», relató el operador.

 

Al respecto, voceros del Banco Central indicaron que la operación de la autoridad monetaria en el mercado de futuros no es pública y no confirmaron ni desmintieron la participación de la entidad que conduce Guido Sandleris en ese ámbito.

 

En este contexto, el Banco Central continuó la tendencia de los últimos días y elevó la tasa de interés de las Leliq, aunque de manera más notoria, al llevarla de 44,49% a 46% para tratar de contener a la divisa. Absorbió mediante este instrumento $212.661 millones, contra vencimientos de $200.000 millones.

 

Ante la suba de la divisa, el Banco Central anunció una licitación de Letras de Liquidez por $200.000 millones, para renovar la totalidad de los vencimientos del día, que luego sobrecumplió. Si bien tiene margen para expandir la oferta de pesos, la autoridad monetaria apuesta a absorber liquidez para evitar una mayor presión sobre la divisa. Al operar el tipo de cambio mayorista dentro de la zona de no intervención, el BCRA no puede comprar ni vender dólares.

 

La licitación finalmente terminó con una colocación de Lelic con la tasa promedio más alta de los últimos 10 días. Esto representa un aumento de un punto y medio respecto al martes.

 

En lo que va del mes, la autoridad monetaria acumula seis puntos de caída en la tasa de esos instrumentos, pero el 14 de febrero cortó la tendencia y arrancó un proceso leve de aumento en ese rendimiento, atento a la mayor demanda de divisas.

 

El martes, el dólar había pasado la barrera de los $40 en los bancos. E inició la rueda cambiaria de este miércoles con una noticia agridulce: MSCI, que confecciona índices que suelen seguir inversores de todo el mundo, mantuvo al país en la categoría de «mercado emergente» a la que lo había ascendido en junio de 2018, pero, a la vez, afirmó ayer por la tarde que las acciones argentinas seguirían cotizando como «fronterizas», un escalón más abajo. En otras palabras, el país quedó en un «purgatorio» financiero.

 

En el mercado, la reacción fue dispar. Morgan Stanley Capital International (MSCI) indicó que su decisión se debió a la crisis de 2018. Para algunos analistas, la novedad redobla la incertidumbre de la comunidad internacional sobre los bonos y las acciones locales. Para otros, se trata de un evento positivo y que aumentará el «apetito» por los activos argentinos, que ahora serán elegibles tanto por aquellos fondos que invierten en mercados «emergentes» como por aquellos que lo hacen en países «de frontera».

 

La noticia financiera tuvo su impacto en el mercado doméstico, luego de que el riesgo país volviera a superar los 700 puntos, el dólar mayorista pasara los $39 y la divisa minorista se estacionara por encima de los $40. Y así como subió el dólar, también lo hacía el índice Merval de la Bolsa porteña, que llegó a ganar 3% por la recalibración de las carteras de inversión. Sin embargo, el indicador bursátil moderada su escalada hasta 0,90% hacia las 15:30.

 

(Fuente: TN) 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas