APAM insistirá con exigir 50 centavos de dólar por kilo de hoja verde

El dirigente de la Asociación Productores Agrícolas de Misiones (APAM), Hugo Sand, afirmó que desde esa entidad seguirán sosteniendo el reclamo para elevar a 50 centavos de dólar el valor oficial de la hoja verde, lo que implicaría –tomando como referencia un dólar a 41 pesos- un incremento de casi 150% en relación al valor oficial actual de 8,40 pesos. El valor propuesto por APAM excede por bastante al de 13,50 pesos, acordado por amplia mayoría por representantes de distintas asociaciones del sector primario como postura unificada a ser presentada en la mesa de concertación del INYM que mañana jueves se volverá a reunir.

 

Referentes de las principales asociaciones representativas del eslabón primario yerbatero acordaron pedir un precio de 13,50 pesos en el marco de la sesión de precios del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) que mañana celebrará su segunda reunión. Desde la APAM cuestionaron esa postura por considerarla muy mezquina a los intereses de los productores y anticiparon que seguirán exigiendo que se paguen 50 centavos de dólar por kilo de hoja verde, alrededor de 20,50 pesos tomando en cuenta la cotización actual del dólar.

 

Desde las demás asociaciones descartaron esa posibilidad porque ponerla en práctica demandaría un incremento de alrededor de 150% respecto a los precios vigentes, lo que suena demasiado para una industria que, asegura, encuentra dificultades para trasladar los aumentos de la materia prima al precio del producto elaborado.

 

Sand consideró que la cadena puede absorber un aumento de esa naturaleza en los precios de la materia prima sin que ello impacte demasiado en las góndolas, el valor de la yerba ya aumentó significativamente en los supermercados de todo el país. Para el dirigente rural, un incremento en los precios de la hoja verde y la yerba canchada serviría para redistribuir la rentabilidad dentro de una cadena en la que siempre el eslabón comercial se lleva la parte del león.

 

Más allá de la postura de la APAM, el precio que se pondrá sobre la mesa del INYM es el acordado por el conjunto de las asociaciones y que está compuesto por 8,03 pesos por la hoja en planta, 2,97 pesos para el prestador de servicios y 2,50 pesos para el tarefero, lo que da un total de 13,50 pesos. De esta manera, los productores pretenden anticiparse a la paritaria de los trabajadores rurales, que tradicionalmente se lleva a cabo un par de meses después del inicio de la zafra de invierno.

 

La propuesta de los productores será puesta a consideración en la próxima reunión de precios del INYM a realizarse el jueves y muy difícilmente encuentre aceptación rápidamente entre los representantes del eslabón industrial.

 

Anticipándose a una posible respuesta negativa por parte de la industria y dando por descontado que un laudo nacional no sería favorable a sus intereses, los productores ya amenazan con ir a un paro yerbatero, que consistiría en impedir la circulación por las rutas de la provincia de camiones cargados con materia prima o yerba elaborada.

 

JRC EP

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas