Productores de yerba acordaron pedir que la hoja verde aumente a $13,50 y amenazan con un paro general

Representantes de asociaciones de productores yerbateros de toda la provincia se reunieron en Andresito para consensuar una postura de cara a la próxima reunión de precios del Inym, prevista para el jueves. Tras un largo debate finalmente se impusieron las voces más moderadas. Exigirán un incremento de 60% respecto al precio vigente de 8,40 pesos por kilo de hoja verde, precio que incluye un importante aumento en el jornal del tarefero.

 

El sector primario ya tiene una postura unificada para presentar en la próxima reunión a realizarse en el marco de la sesión de precios del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM). Lo decidieron hoy luego de un prolongado debate en el cual se expresaron diferentes posiciones. Desde la Zona Centro insistieron con el criterio de establecer 50 centavos de dólar como parámetro para definir el precio del kilo de hoja verde, pero teniendo en cuenta que poner eso en práctica demandaría un incremento de alrededor de 150% respecto a los precios vigentes –que sería inaceptable para la industria- se optó por una propuesta más moderada.

 

Los dirigentes entonces acordaron solicitar que el precio del kilo de hoja verde sea de 13,50 pesos, bastante por debajo de los 50 centavos de dólar, pero 60% más que el valor actual de materia prima.

 

El precio que calcularon los productores está compuesto por 8,03 pesos por la hoja en planta, 2,97 pesos para el prestador de servicios y 2,50 pesos para el tarefero. De esta manera, los productores pretenden anticiparse a la paritaria de los trabajadores rurales, que tradicionalmente se lleva a cabo un par de meses después del inicio de la zafra de invierno.

 

La propuesta de los productores será puesta a consideración en la próxima reunión de precios del INYM a realizarse el jueves y muy difícilmente encuentre aceptación entre los representantes del eslabón industrial.

 

Anticipándose a una posible respuesta negativa por parte de la industria y dando por descontado que un laudo nacional no sería favorable a sus intereses, los productores ya amenazan con ir a un paro yerbatero, que consistiría en impedir la circulación por las rutas de la provincia de camiones cargados con materia prima o yerba elaborada.

 

JRC EP

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas