Impulsarán producción de carbón activado con una planta prototipo en Misiones y será la única del país

Se trata de una planta prototipo que funcionará en el predio de la metalúrgica Ruta 5 de Oberá. Producirá carbón activado y se especula que su puesta en marcha sería en tres meses. Por ahora las obras de infraestructura  avanzan a paso firme con ayuda del gobierno provincial a través del Ministerio de Industria.

Oberá tendrá la primera planta que producirá carbón activado a través de un emprendimiento personal dentro de la metalúrgica Ruta 5 en esa localidad y que le pertenece a Walter Weber. Hoy el ministro de Industria Luis Lichowski recorrió la obra que está bastante avanzada y se especula que en unos tres meses se podría comenzar con la producción.

El lugar es la Ruta 5 en el kilómetro 35 y con esta producción se abren nuevos mercados dentro del país lo que permitirá a muchos misioneros una estabilidad laboral. Walter Weber es el propietario de la metalúrgica Ruta 5 y hace varios años viene con el proyecto de innovar en la tierra colorada con una producción de carbón activo que tiene una utilidad mayor al carbón común y miles de usos en todo el mundo. Además de mercados dentro del país la idea es fortalecerse afuera y generar un ingreso que permita mejorar la economía industrial no solo personal sino de la provincia.

Weber explicó que primeramente harán una planta prototipo, mucho más chica que la que posee la empresa en Aristóbulo del Valle, en este caso en Oberá. Con una producción de hasta 30 kilos de carbón activado por hora y un funcionamiento de 24 horas.

La planta en sí está en una etapa bastante avanzada en cuanto a obras de infraestructura y se piensa que podría dar inicio de actividades en el mes de abril o mayo. Funcionará dentro del predio de la metalúrgica y los fondos salieron en gran parte con aportes del Ministerio de Industria más los aportes propios de la empresa. El horno donde se va a generar entre 10 y 15 toneladas de carbón al mes será fabricado dentro de la metalúrgica y en base a las primeras pruebas o producciones luego se hará otro con las proporciones que necesitará la planta de Aristóbulo del Valle.

Una parte del proyecto que es el laboratorio ya está casi listo con las maquinarias para el análisis del producto final y en base a la calidad que vayan demandando los clientes se harán las pruebas necesarias.

Por su parte, el ministro de Industria Luis Lichowski destacó el emprendimiento y en particular incursionar en la actividad que puede ser muy rentable y generar a su vez un crecimiento importante para el sector forestal de la provincia.Este tipo de plantas y de producto no se fabrica en ninguna parte del país y tiene una alta demanda de exportación en toda Sudamérica y partes de Europa.

Se habla de una rentabilidad que puede ir de 1 a 10 dólares por cada kilo de carbón activado. También que si funciona se puede implementar en otros lugares de la provincia y además de explotar la producción ver si se puede generar otros productos.

Weber lleva una trayectoria importante en la metalúrgica y hace varios años empezó con este proyecto de la fabricación de carbón que está muy próximo a concluirse.

Que es el carbón activado

El Carbón activado o carbón activo es un término genérico que describe una familia de absorbentes carbonáceos altamente cristalinos y una porosidad interna altamente desarrollada.

Existe una amplia variedad de productos de carbón activado que muestran diferentes características, dependiendo del material de partida y la técnica de activación usada en su producción.

Es un material que se caracteriza por poseer una cantidad muy grande de microporos (poros menores a 2 nanómetro de radio). A causa de su alta microporosidad, el carbón puede poseer una superficie de 50 m²/g o más si es activo, llegando a valores de más de 2500 m²/g.

El carbón activado se utiliza en la extracción de metales (v. gr. oro), la purificación de agua potable (tanto para la potabilización a nivel público como doméstico), en Medicina Veterinaria y Medicina Humana para casos de intoxicación, en el tratamiento de aguas residuales, clarificación de jarabe de azúcar, purificación de glicerina, en máscaras antigás, en filtros de purificación y en controladores de emisiones de automóviles, entre otros muchos usos.

MAG

EP

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas