Desde Rentas aseguran que volvió a Misiones solo 11% del total recaudado por la Nación durante 2018 en la provincia

El titular de la Dirección General de Rentas (DRG) Miguel Thomas indicó que la Nación recaudó más de 300 mil millones de pesos en Misiones durante 2018 y que solamente volvió un 11% de esa cifra a la provincia por todo concepto. Señaló que ese desequilibrio se debe en parte a que Misiones es la octava economía del país pero ocupa el puesto 16 en el reparto de fondos federales. Afirmó además que por el Pacto Fiscal, la provincia dejó de recaudar 6.350 millones el año pasado.

 

El director de Rentas indicó que el Producto Bruto Geográfico (PBG) de la provincia ascendió a 762.527 millones de pesos, lo que implicó una transferencia de  Misiones hacia la Nación de más de 300.000 millones de pesos en concepto de impuestos como IVA, ganancias, aportes y contribuciones, monotributo, entre otros.

 

 

Observó que del total recaudado por la Nación en territorio provincial, solamente volvió a la Misiones un 11% a través de coparticipación y otras transferencias.

 

El funcionario buscó las razones de este desequilibrio tan notorio entre lo que Misiones aporta a la recaudación nacional y lo que termina recibiendo del reparto de fondos federales, en la posición desfavorable que ocupa la provincia en el sistema de coparticipación. “Somos según datos preliminares la 8° Economía del país en el año 2018 y recibimos en promedio el puesto 16 del total de jurisdicciones, pero aportamos como 8”, indicó Thomas a través de su cuenta de Twitter.

 

El titular del organismo recaudador provincial indicó además que por causa del Pacto Fiscal impulsado por la Nación, Misiones recaudó el año pasado 6.350 millones de pesos menos de lo que hubiera recaudado sin el mencionado pacto.

 

 

JRC EP

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas