El Programa de Ludopatía del IPLYC realizó actividades de concientización por el Día Internacional del Juego Responsable

Fue esta mañana en la Plaza 9 de Julio de Posadas, donde repartieron folletería y concientizaron a la población sobre la problemática del juego. Es que ayer se celebró el Día Internacional del Juego Responsable y, según explicaron desde el IPLYC S.E., todas las loterías del país realizaron actividades.

 

Este Programa, impulsado por la Lotería de Misiones, surgió hace más de 10 años por “responsabilidad social empresaria”. Isabel Zilveti, una de las integrantes, explicó que dicha responsabilidad se traduce como una invitación a participar del juego, ya que es una actividad que cualquier mayor de edad puede realizar, pero teniendo en cuenta que puede ocasionar conflictos y de ahí la importancia de generar prevención.

“Esto surge para realizar prevención de la actividad del juego de azar y todo lo que son los juegos donde yo no pueda controlar el resultado”, indicó Zilveti. Más allá de esta fecha en particular, el Programa concreta anualmente distintas charlas informativas sobre adicciones, jornadas y capacitaciones en instituciones educativas tanto públicas como privadas de todo Misiones, así como en los establecimientos que lo soliciten.

“¿Puedo jugar? Sí, puedo. Así como también puedo beber alcohol. ¿Lo puedo hacer todo el tiempo? No. Son actividades que las puedo realizar pero deben ser a conciencia y para tener conciencia debo tener información”, aseveró. El Programa no trabaja solamente en localidades donde haya casinos, debido a que aún sin haberlos existen personas que tienen problemas solamente con la quiniela y/o los juegos online.

El juego responsable refiere a una elección racional que hace el jugador, considerando sus circunstancias personales a los fines de desarrollar una actividad de juego segura, controlada y divertida, impidiendo que se convierta en un problema. Estas actividades pueden ser de ocio agradable para muchas personas, como un modo de entretenimiento, pero para algunos llega a ocasionar una serie de problemas tanto en función del aumento desmedido en la intensidad y la frecuencia como en la cantidad de dinero y el tiempo invertido.

La ludopatía es una adicción, la cual se basa en el fracaso progresivo en resistir y controlar el impulso de jugar juegos de azar, alterando así la vida personal, familiar, laboral y social. El juego pasa a dominar la vida del sujeto en cuestión. Para evitarla se recomienda tener en cuenta: jugar para entretenerse y no para ganar dinero, utilizar dinero sobrante y no el destinado para usos cotidianos, no pedir dinero prestado, establecer un presupuesto para el juego y respetarlo, establecer un tiempo límite y retirarse cuando se cumpla, tener conocimiento de que el riesgo de juego aumenta en tiempos de crisis emocionales o financieras.

Para mayor información, consultas, coordinación de charlas, jornadas, concursos y capacitaciones, los interesados pueden contactarse con el Programa de Ludopatía del IPLYC S.E. vía e-mail a ludopatí[email protected] o también en Facebook como “Ludopatía Misiones”.

A.B.V.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas