Dengue: no se reportaron más casos y estudian la posibilidad de combatir la población liberando mosquitos estériles

Fabián Zelaya,  director del Instituto de Vigilancia Epidemiológica de Posadas, dijo que siguen los trabajos para combatir el dengue y que en el último tiempo no se reportaron más casos. Explicó las tareas que se están llevando delante desde la municipalidad y una de ellas podría ser que se libere una cierta cantidad de mosquitos capturados adultos que harían que no se reproduzcan más.

Fabián Zelaya, director Vigilancia Epidemiológica y control de vectores de Posadas

Este trabajo consiste en una prueba que se está evaluando hacer en determinados puntos de Posadas. Zelaya dijo que primero hay que explicarle a la gente cual es el procedimiento para este método que consiste en liberar mosquitos machos que no pican y son estériles para que se mezclen con las hembras para que no se reproduzcan más.

Así como este, hay otros programas en los que se sigue trabajando y tienen que ver con el descarrachizado y monitoreos permanentes. Además de seguir instalando en la gente lo importante que es mantener los patios y terrenos limpios, no solamente después de una lluvia sino siempre.

También  dijo que hay un estudio que se realiza en Ecuador y Colombia que puede hacerse en también acá aunque están demorados algunos recursos que debe mandar Nación. “Con la captura del mosquito adulto estamos haciendo la recolección de larvas. También se va a buscar si está el virus en las larvas; entonces, si comprobamos que las larvas están infectadas, nos da una idea de que el mosquito nace infectado o no”, señaló.

“La recolección del mosquito adulto y las larvas la hacemos en Villa Sarita, Palomar, San Lorenzo y A4. Una vez que hacemos la captura en el Instituto de Vectores, realizamos la disección del mosquito, conservación y se envía a un ente que forma parte del Conicet y allí se hace la determinación viral con técnicas de PCR”, detalló.

Por último confirmó que no hubo casos nuevos y que han sido pocos en este año desde que hubo un brote en diciembre. De todas maneras hay que esperar al siguiente y seguir con el alerta llevando adelante los trabajos que se siguen haciendo durante los distintos barrios de Posadas.

MAG

EP

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas