Concesionario de vehículos señaló que cayeron mucho las ventas de autos chicos pero se mantienen las de camionetas de lujo

Carlos Lowe, concesionario de Ford y Volkswagen señaló que en Misiones la venta de usados disminuyó 44% interanual en enero –la Cámara de Comercio Automotor había informado una caída de 29%- y la de autos nuevos se retrajo aún más. Apuntó que el contraste es grande porque en el inicio del año pasado había registrado un volumen extraordinario de ventas. Observó que en Misiones se observan comportamientos distintos de los compradores en las diferentes zonas que componen la provincia. Advirtió que en el sector hubo despidos y muchos empleados renunciaron porque la caída en ventas se tradujo en menos comisiones. Se mostró optimista respecto a un posible repunte de las ventas de planes de ahorro.

 

El empresario señaló que el comercio de usados no cayó tanto como el de los vehículos nuevos porque los precios de los autos de segunda mano todavía están baratos en relación a los cero kilómetro, al punto de que un usado de poca antigüedad cuesta la mitad del precio de un auto nuevo.   “A la gente se está haciendo difícil cambiar los autos”, resumió.

 

Para el concesionario oficial de Volkswagen y Ford, el motivo principal de la merma en las ventas es la pérdida de poder adquisitivo del salario. “La gente no puede pagar una cuota porque no le dan los ingresos. El año pasado la gente con un salario de 25.000 pesos podía pagar una cuota de plan de ahorro de 4.000 pesos, pero ahora esa cuota se fue a 8.000 pesos, los salarios aumentaron mucho menos y la capacidad de ahorro también se diluyó porque también aumentaron otros cosas”, señaló en diálogo con Radio Libertad.

 

La disminución de las ventas tuvo incidencia en el empleo. “Cerramos un par de bocas de venta y además muchos empleados se van yendo solos porque las comisiones son menores porque se vende menos”, analizó.

 

Destacó que las empresas hacen lo posible por sostener al personal, pero “sobra gente por todos lados porque no es lo mismo administrar 300 entregas por mes que administrar 100 entregas”.

 

Indicó que el segmento de la demanda que sufrió mayor retracción es el de los vehículos pequeños, que representa la mayor cantidad de operaciones, mientras que la venta de vehículos más caros cayó en menor medida. “Camionetas de cerca de 2 millones de pesos se siguen vendiendo”, destacó.

 

Dijo que en Misiones se observan realidades distintas de acuerdo a la zona y a la actividad predominante en esas zonas. Detalló que en Posadas, donde incide mucha la demanda de empleados públicos y asalariados en general, la reducción en las ventas fue importante, lo mismo que en las localidades del Alto Paraná que son preminentemente madereras, como Eldorado. Distinto es el panorama en las zonas yerbateras y tabacaleras de la ruta 14 que conservan mayor movimiento.

 

El empresario fue optimista respecto a una posible reactivación “en algún momento del año”, especialmente en la demanda de planes de ahorro, que en el contexto actual de tasas de intereses muy altas representan la única vía razonable para comprar un auto en cuotas. “Con los bancos es muy difícil operar, pedís 500 mil pesos a 24 meses y terminás pagando 1.200.000, es una locura”, lamentó.

 

JRC EP

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas