Brasil: Bolsonaro echó a un funcionario clave por sospechas de corrupción

Se trata de Gustavo Bebbiano, secretario general de la Presidencia. Su partido está acusado de haber desviado fondos de la campaña.

 

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, echó  al ministro de la Secretaría General de la Presidencia, Gustavo Bebianno, uno de sus hombres de confianza y quien se ha visto salpicado por un caso de financiación electoral.

 

El mandatario brasileño anunció este lunes la primera baja del alto escalón de su Gobierno después de una semana de intensas negociaciones entre algunos ministros para contener una crisis por supuestas irregularidades financieras en el seno del Partido Social Liberal (PSL), formación a la que pertenece Bolsonaro.

 

Poco antes, el presidente había dicho a algunos colaboradores estar «tranquilo» ante los rumores de que su ex hombre de confianza pueda revelar secretos de la campaña electoral, informó el periodista Josias de Souza del sitio de noticias UOL.

 

«Quien sufre una injusticia no queda bien», declaró el secretario general de la Presidencia Bebianno en una entrevista publicada este lunes en el diario Estado de San Pablo. En conversaciones con allegados Bebianno no descartó ofrecer detalles de la campaña electoral del año pasado y, eventualmente, de algunos de los tres influyentes hijos del presidente con los que mantiene un enfrentamiento. «Ahora es hora de enfriar la cabeza», declaró el domingo Bebianno al ser abordado por periodistas en Brasilia Bebianno fue el coordinador de la campaña del Partido Social Liberal (PSL) que llevó a la victoria a capitán retirado Bolsonaro en los comicios de octubre de 2018.

 

Una serie de reportajes del diario Folha de San Pablo informó que en la campaña del PSL hubo manejos irregulares de dinero que utilizaron a candidatas de fachada para justificar el cupo femenino. El viernes pasado Bolsonaro mantuvo una reunión «tensa» con el secretario general de la Presidencia cuando le habría informado al ministro que decidió despedirlo.

 

La salida de este funcionario se abrió como una posibilidad cuando Carlos Bolsonaro, hijo del presidente brasileño y concejal, lo calificó como «mentiroso» a través de las redes sociales.

(Gustavo Bebbiano con Jair Bolsonaro) 

 

Bolsonaro hijo llamó por Twitter «mentiroso» a Bebianno por haber dicho que había conversado tres veces por el escándalo de desvío de dinero público de campaña a testaferros que simularon actos proselitistas.

 

El caso puso de relieve el tránsito irrestricto de los tres hijos políticos de Bolsonaro en el Palacio del Planalto y consolida el rol central del núcleo militar del gobierno.

 

De hecho, el reemplazante de Bebianno en la secretaría general de la Presidencia sería el general retirado Floriano Peixoto Vieira Neto, con lo cual ascenderían a nueve los miembros del núcleo militar dentro de la Casa de Gobierno, todos ellos en funciones clave.

 

El escándalo de desvío de dinero por el cual está investigado Bebianno forma parte de los artilugios de los llamados partidos «de alquiler» como el PSL -al que Bolsonaro adhirió el último año- para aumentar su recaudación.

 

(Fuente: Clarín, ANSA, AFP y EFE)

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas