Alberto Re: “Desde hace varios años que estamos trabajando para introducir la yerba mate en La India”

El presidente del Instituto Nacional de la Yerba Mate, Alberto Re, señaló que ya en 2016 la entidad encargó un análisis del mercado indio que arrojó resultados prometedores para la yerba mate. «El instituto se jugó por este mercado mucho antes de que se hablara de este programa tan fuerte que está trabajando el Gobierno nacional con La India», dijo.  Destacó además el apoyo brindado por el presidente Mauricio Macri -en gira oficial por el país asiático- a las acciones desarrolladas para incrementar las exportaciones de yerba.

 

Alberto Re – Presidente del INYM

 

El titular del instituto yerbatero señaló que, con la participación de varios establecimientos del rubro, en el transcurso de esta semana se realizó la presentación de nuestra Yerba Mate Argentina en dos icónicas metrópolis de la India: su capital Nueva Delhi y en la ciudad de Mumbai (Bombay).

 

“Ya desde hace algunos años el INYM comenzó a explorar la posibilidad de introducir la yerba mate en la India. Se hicieron las cosas de manera muy seria, con estudios de mercado e identificando a la población que podría adoptar el consumo. Se probaron combinaciones de yerba mate, para tomar en taza o en mate, con hierbas y especias que son típicas en las infusiones de la India, de tal manera de poder sintetizar en varios blends el sabor de la yerba mate, sus propiedades, todo ello adaptado al paladar del consumidor local”, destacó Alberto Re.

 

Destacó además que se logró “una confluencia de intereses” entre el Estado argentino y el sector yerbatero, lo que redundó en un apoyo a la promoción de la yerba mate en el mercado indio.

 

Recordó que a fines del año 2016 la consultora “Karavan Advisory Enterprises” había presentado un trabajo exploratorio del mercado indio encargado por el INYM. En ese informe se consignaban las posibilidades que tiene la yerba mate en la India, un país con 1.250 millones de habitantes y en el cual las infusiones (especialmente el té) forman parte de sus hábitos cotidianos de consumo.

 

Para arribar a tales conclusiones, la consultora desarrolló un trabajo de análisis sensoriales bajo la metodología de “focus group”, a cuyos integrantes se les dio a probar distintas infusiones que contenían yerba mate, pero sin advertirles de la presencia del producto. El informe destacaba en todas las situaciones las respuestas fueron positivas. Las preferencias de los indios se orientaron a blends de yerba mate que combinaron lemon grass, lavanda y pétalos de rosas; entre otras mezclas.

 

Re señaló que impulsados por los datos positivos de ese trabajo exploratorio, en noviembre de 2017 el INYM y los establecimientos yerbateros efectuaron la presentación de la Yerba Mate Argentina en dos icónicas metrópolis de la India: su capital Nueva Delhi y en la ciudad de Mumbai (Bombay).

 

JRC EP

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas