18 de febrero: ¿Por qué se recuerda hoy el Día Mundial de la Mujer de las Américas?

18 de febrero: ¿Por qué se recuerda hoy el Día Mundial de la Mujer de las Américas?

La fecha fue establecida en 1982 por la asamblea General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), para conmemorar la creación de la Comisión Interamericana de las Mujeres (CIM) en 1928.

Cada 18 de febrero, varios países americanos recuerdan y ponen en valor el papel vital que las mujeres de las Américas han desempeñado como agentes de cambio social.

El principal objetivo de este día es estimular nuevas iniciativas y establecer programas de acción orientados a involucrar a las mujeres de manera plena y permanente.

En el año 1923 en la celebración de la V Conferencia Internacional Americana por la Unión Panamericana, lo que hoy en día es la Organización de Estados Americanos OEA, se propuso abolir todo aquello que dificultaba y negaba el pleno desarrollo de la mujer así como las incapacidades constitucionales por cuestión de sexo. Este fue el primer paso que se llevó a cabo.

Al mismo tiempo un grupo de mujeres trabajó muy duro para conseguir la creación de una comisión interamericana de mujeres que ellas mismas fueran las encargadas de la información jurídica para poder abordar un estudio sobre la igualdad civil y política de la mujer americana.

En el año 1982 se celebró la XXI Asamblea de Delegadas de la Comisión Interamericana de Mujeres. En dicha asamblea fue solicitada la creación de las Oficinas de la Mujer en cada uno de los países latinoamericanos. En esta asamblea además se creó el Día de la Mujer de las Américas.

AVD



Quizás tambien le interese...

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE