Más de 420 mil estudiantes iniciarán las clases el 11 de marzo en Misiones en las más dos mil escuelas de la provincia

Uno de cada tres misioneros actualmente está dentro del sistema educativo provincial que iniciará sus actividades el 1 de marzo y comenzará con el dictado de clases regulares desde el 11. Según afirmó el presidente del CGE Misiones Mauricio Maidana “están dadas las condiciones para un inicio de clases normal”.

En la provincia son más de dos mil las escuelas de todas las modalidades, de nivel inicial a nivel superior, donde trabajan unos 30 mil docentes y asisten 420 mil estudiantes aproximadamente. Este año se incorporarán nuevos edificios escolares en la zona de Alem y de Concepción de la Sierra.

Para el presidente del Consejo General de Educación, el plantel docente con el que se cuenta hoy, es suficiente para la población estudiantil. “Actualmente la mirada está puesta en la democratización y el acceso a la educación, esto logró que hoy el 96% de los niños de 4 años estén escolarizados. También se trabaja con las comunidades Mbya, donde en los últimos dos años se crearon más de 20 aulas satélites”.

La secundaria continúa siendo el gran desafío de la cartera educativa. En Misiones el 100% de quienes terminan la primaria se inscriben en la secundaria. Sin embargo, la tasa de egreso de ese nivel sigue siendo un caso a mejorar, ya que solo uno de cada dos chicos, termina en tiempo y forma. Eso no quiere decir que el resto nunca completan sus estudios. Muchos estudiantes repitentes, quedan dentro del sistema educativo con sobre edad, o finalizan en secundarias de adultos o a distancia (Sipted)”.
Importancia de las escuelas de adultos

Misiones pasó de tener cien escuelas secundarias en el 2003, donde en la mitad de los municipios no contaban con una, a tener cerca de 400 en toda la provincia. Por ello quedó una franja poblacional que no tuvo la posibilidad de hacer su educación secundaria en el momento en que le correspondía. Sin embargo, gracias a las escuelas secundarias para jóvenes y adultos y el plan FINES, muchos de esos misioneros han podido culminar ese nivel. Por ejemplo, en 2018 cerca de cuatro mil jóvenes y adultos terminaron la secundaria, a través de esas posibilidades.

Secundaria nueva y moderna
Este año comenzará a funcionar en Posadas una escuela recientemente creada, con nuevas estrategias de educación, basadas en los principios de la Ley de Educación Disruptiva que se enfoca al uso de nuevas tecnologías. «Se tomaron los conceptos y se presentaron propuestas educativas concretas que van a estar dentro del formato de la escuela secundaria. Esto volverá a generar en el estudiante la confianza de lo que haga en la escuela secundaria y lo que aprenda le sirva para lo que viene después. El concepto tradicional de aula es algo que tenemos que repensar. La idea es darle una finalidad formativa a todo el soporte comunicacional que tenemos, tablets, celulares, computadoras, redes sociales. Utilizar estas herramientas que son importantes y que los jóvenes tienen habilidades en su uso»

Educación técnica con deficiente financiamiento de Nación
Actualmente el 75% de los municipios de la provincia cuentan con al menos una oferta académica de escuelas técnicas. Esa modalidad en los últimos tres años sufrió recortes en su presupuesto por parte del gobierno nacional, por lo que la provincia se ha hecho cargo de parte de aquel presupuesto. «Se ha perdido el interés por la inversión nacional, se nota la retracción, lo cual no quiere decir que no siga viniendo, pero estamos debajo de la meta de la ley y la provincia se hizo cargo de varios frentes que dejo de hacerse cargo la nación» explicó Maidana.

Otro de los descuidos de Nación es la «Ley de Financiamiento Educativo», que establece que Nación y Provincia deben sostener el sistema educativo en forma conjunta y que los recursos deben ser aportados en un 60% por las provincias y en un 40% por la nación, quien no lo ha cumplido en lo últimos 3 años.

Esta pérdida de recursos también repercute en salarios, dado que entre el 2017 y el 2018 el gobierno provincial cubrió 500 millones de pesos del adicional establecido por el Artículo 9. Y actualmente se está haciendo cargo del 75% de ese adicional y la idea es incorporarlo al salario básico.

El Fondo de Incentivo Docente que es parte del salario docente y también es contemplado dentro de la Ley de Financiamiento Educativo y es responsabilidad del gobierno nacional no se actualiza desde el mes de julio del 2016 y eso afecta a todas las provincias del país. «Esto lleva a las provincias a tener que hacer un mayor esfuerzo ante cada paritaria, porque el aumento salarial lo tiene que enfrentar la provincia sola».

Por último Maidana consideró que están dadas las condiciones para que el inicio de ciclo lectivo se lleve a cabo con normalidad, especialmente porque este año, por primera vez el docente comenzará sus tareas el 1° de marzo, ya con el cobro de la totalidad del aumento salarial que es del 23%, y que irá al salario básico en blanco, por lo que beneficiará a toda la escala salarial, incluso a los jubilados.


Mauricio Maidana – Radio Libertad

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas