La Pampa inaugura el calendario electoral con internas en Cambiemos

El macrista Mac Allister y el radical Kroneberger se disputan la candidatura a gobernador para enfrentar en mayo al peronista Sergio Ziliotto.

La Pampa inaugura este domingo el largo calendario electoral de este 2019 para la Argentina. 246.517 votantes habilitados definirán en internas no obligatorias, quiénes serán los candidatos a disputar la gobernación en las elecciones provinciales el 19 de mayo para definir el sucesor del actual gobernador justicialista Carlos Verna. También se definirán candidatos a intendentes en 11 municipios y 30 diputados provinciales.

El principal protagonista de la jornada será el Frente Cambiemos, espacio en el que, para desgracia de la Casa Rosadas, no consensuaron fórmula y se enfrentarán el diputado nacional radical Daniel Kroneberger quien lleva como vice a Luis Evangelista; y al exsecretario de Deportes de Nación y fundador del PRO en La Pampa, Javier Mac Allister con su vice Juan Carlos Passo.

Por su parte el Justicialismo provincial, unido incuso con los sectores kirchneristas, eligieron como candidato al diputado nacional Sergio Ziliotto y el actual vicegobernador, Mariano Fernández. Sin embargo, tendrán internas en once municipios mientras que Cambiemos erigirá a sus candidatos en 6 municipios.

La particularidad de las elecciones en esta provincia es que cuenta con una ley propia para las PASO la cual establece que sólo pueden sufragar en cada interna los afiliados a los partidos en disputa o los ciudadanos independientes que no están afiliados a ninguna fuerza política. Esto hace que estén habilitados para votar 246.517 electores (206.578 son independientes, 24.554 afiliados al Frente Justicialista Pampeano y 15.385 a la alianza Frente Cambiemos).

Quienes hayan cerrado listas únicas, como el Frente Justicialista, tanto para gobernador y diputados provinciales, como para intendentes y concejales en cada ciudad, no participan de los comicios por lo que sus boletas no aparecerán en el cuarto oscuro. Cada alianza tiene sus propias escuelas asignadas para la votación para evitar confusiones y es la primera vez desde 1983 que la elección a gobernador e intendentes se realizará separada de la elección nacionales.

Fuente: Ámbito, Perfil, Página 12.

J.P.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas