Desastre ambiental en Brasil: a 24 días de la tragedia de Brumandinho, aumenta el número de muertos bajo el lodo, hay 8 funcionarios de Vale presos y nuevas evacuaciones por riesgos en las represas de Minas Gerais

En la noche del sábado, nuevamente el estado de Minas Gerais, en la Región Metropolitana de Belo Horizonte, Brasil, se vio movilizado por Defensa Civil, Bomberos, Policía y Municipios, ya que sonaron las sirenas pasadas las 20 horas en la ciudad de Nova Lima, en una región conocido turísticamente como “Macaco” en la zona de San Sebastián de las Aguas Claras, y comenzaron nuevas evacuaciones.

 

Ante la posible inestabilidad de la mina Mar Azul, propiedad de la compañía Vale, las autoridades locales decidieron que unas 200 personas fueron obligadas a abandonar sus casas por precaución con represas B3 y B4.

“La sensación de que la historia va a repetirse es lo que más angustia», señaló al periodista de G1 de la Red O Goblo una mujer sorprendida con la sirena de mina de la Vale en Nova Lima. “Es desesperante, porque recientemente tuvimos el triste episodio de Brumadinho, entonces, la sensación que uno tiene es que en cualquier momento nos vamos a morir, de que esa historia va a repetirse. Una sensación horrible», dijo la abogada Adriana Meireles.

Según Adriana, la alerta de la sirena generó pánico porque varias personas no conocían la ruta de fuga y salieron sin rumbo. Algunas se dirigieron hacia un barrio más alto, llamado Capela. «La ciudad estaba perdida, pareciendo zombis, sin saber a dónde ir», relató.

En tanto, el presidente de la Asociación Comunitaria, Raúl Franco, también cuestionó la falta de información. «La desinformación va alimentando el pánico. La gente no sabe muy bien cómo proceder», comentó sobre la salida de emergencia.

 

Si bien Vale informó que realizó reuniones para la presentación del plan de emergencia en 2018, la última reunión tuvo lugar el 28 de noviembre, con cerca de 60 miembros de la comunidad, donde se presentaron los locales de instalación de las sirenas y discutieron las rutas de instalación fuga.

Según el Cuerpo de Bomberos, la decisión de la noche del sábado fue tomada después de que una auditoría se negara a atestiguar sobre la seguridad de la represa que tiene aproximadamente 3 millones de m³ de residuos de minerales.

La estructura es por encima, incluso, del modelo de las represas de Brumadinho y de Mariana. Explicaron los bomberos que, el plan de emergencia, contempló la retirada de residentes de 49 casas. Las edificaciones se encuentran en el distrito de San Sebastián de las Aguas Claras, conocido como Macacos, a 25 kilómetros de Belo Horizonte. Actualmente, la represa está en el nivel 2, que determina la salida de las personas.

 

Desde Vale se informó que «la decisión es una medida preventiva y se da tras la revisión de los datos de los informes de análisis de empresas especializadas contratadas para asesorar a Vale. Cabe resaltar que la estructura está inactiva y esa iniciativa tiene carácter preventivo». Las personas que necesitaron ser evacuadas fueron acomodadas en hoteles de la región.

La semana pasada, 500 habitantes de la ciudad minera de Barón de Cocais, ubicada a unos 80 kilómetros de la capital de Belo Horizonte, también fueron evacuados de sus casas. Según la intendencia “hay riesgo que la represa Sur Superior de la mina Gongo Soco, operada por la Vale, se rompa”.

 

 

La mayor tragedia humana y ambiental provocada por una minera

El 25 de enero, la ruptura de la represa de la minera Vale, en la Mina de Corriente del Frijol, en Brumandinho, causó la muerte de 166 personas, y aún 155 siguen desaparecidas, informaron  ayer autoridades de Defensa Civil de Minas Gerais. El Teniente Coronel Flavio Godinho informó que de los cuerpos rescatados, 160 han sido identificado.

 

A 24 días de la tragedia, la Fiscalía de Justicia de la Comarca de Brumadinho, encontró elementos de pruebas que responsabilizan de la tragedia a profesionales y directivos de la minera Vale SA y ordenó el viernes (15) la detención de 8 funcionarios de la compañía  que estaban “involucrados en forma directa en la seguridad y estabilidad de la represa”.

 

La decisión de la Justicia se da en el marco de la operación que investiga las responsabilidades criminales sobre el colapso de la represa de la empresa en Brumadinho que arrasó con la vida de 166 personas y dejó otras 155 desaparecidas, además de provocar daños económicos y ambientales irreparables sobre la fauna silvestre y doméstica, áreas naturales del Bosque Atlántico y contaminación de los ríos.

 

Se determinará las responsabilidades por “homicidio calificado, crímenes ambientales y falsedad ideológica”.

Los detenidos este miércoles (13) fueron dos gerentes ejecutivos, dos gerentes de control y seguridad y cuatro integrantes de equipos técnicos de la Vale. Según la Fiscalía, todos los arrestados por la Justicia «están directamente involucrados en la seguridad y estabilidad de la represa 1».

 

Según el Ministerio Público, fueron todavía blancos de búsqueda y aprehensión en Río de Janeiro en la sede de la minera, y en Sao Paulo y Belo Horizonte, para localizar a cuatro funcionarios de la empresa alemana Tüv Süd, que prestó servicios a Vale, sobre la estabilidad de la represa que colapsó.

Las prisiones temporales fueron decretadas por el plazo de 30 días. Entre los detenidos, se encuentra Alexandre Campaña, ejecutivo de Vale, citado en las testimoniales por el ingeniero Makoto Namba, de la Tüv Süd, que dijo haberse sentido presionado por el ejecutivo a firmar documento al afirmar por la estabilidad de la represa que, finalmente, se rompió.

 

«La Tüv Süd va a firmar o no?», Habría dicho Campaña, según Namba en testimonio a la Policía Federal. El ingeniero, entonces, dijo haber respondido que firmaría si la Vale adopta recomendaciones que hizo en revisión periódica de junio de 2018. Namba afirmó haber firmado el laudo, y que se sintió bajo riesgo de perder el contrato. En declaraciones, Campaña negó haber interrumpido el diálogo con el responsable del laudo de la represa.

 

Las acciones de la justicia responden a denuncias realizadas desde la Coordinadora Regional de las Fiscalías de Justicia del Medio Ambiente de las Cuencas de los Ríos de las Viejas y Paraopeba, del Grupo de Acción Especial de Combate al Crimen Organizado GAECO y del Grupo Especial de Promotores de Justicia de Defensa del Patrimonio Público – GEPP, en el ámbito de fuerza de trabajo.

 

Fabio Schvartsman en la audiencia de la Cámara de Diputados. Foto: Marcelo Camargo/Agencia Brasil

Fabio Schvartsman: “Vale es una joya para Brasil y no puede ser condenada a causa de un solo accidente en una represa”

 

El presidente de Vale SA, Fabio Schvartsman, lanzó esta frase en defensa de la compañía minera este jueves (14) en la reunión que se llevó adelante en el Congreso Nacional de Brasil, durante una audiencia en la que fue convocado para brindar información pública que explique la mayor tragedia ambiental y humana, no solo del país, sino también de la historia de las mineras del mundo.

Schvartsman expresó: “Vale es una joya brasileña que no puede ser condenada por un accidente que ocurrió en su represa, por mayor que haya sido la tragedia», argumentó.

 

Seguido, el presidente de la empresa presentó las principales medidas adoptadas tras el rompimiento de la represa y continuó la defensa a Vale. Según él, es una “de las mejores compañías que he conocido, no puede ser condenada a causa de un solo accidente”, declaró.

De acuerdo con el último balance de la Defensa Civil, 166 personas murieron y 155 personas están aún desaparecidas, además de los daños económicos y ambientales que son irreparables e incalculables en cuanto a la determinación de una indemnización posible.

 

Sin embargo, para Schvartsman, fue un accidente y en adelante la compañía decidió que “todos los procesos adoptados por la Vale en la operación de represas serán revisados por órgano responsable de la concesión de licencias de represas en Estados Unidos, la US Army Corps of Engineers”.

Según el ejecutivo, la Vale entró en contacto con el órgano que, además de revisar los procesos, también podrá colaborar con eventuales cambios en el código de minería.

 

Presas ascendentes “heredadas”

En su presentación, otro punto que argumentó Schavartsman fue que “Vale nunca construyó presas por modelo de aguas arriba”, método diseñado en el dique que se rompió en Brumadinho y Mariana en 2015.

“Todas las represas aguas arriba de Vale fueron compradas por la empresa tras el monitoreo conjunto con los organismo del Estado de las estructuras”, dijo, responsabilizando también a los organismos de contralor público de Brasil.

La empresa tiene 19 presas construidas por el sistema «ascendente» y ya anunció que acabará con esas represas en hasta tres años.  Según Vale, ninguna de ellas está siendo usada.

La represa de la Mina del Corriente del Frijol fue construida por la Farteco y luego adquirida por la Vale. «Es importante registrar que la Vale existe desde hace 70 años. El primer accidente de represa de Vale se produjo ahora en Corriente del Frijol, pero esa presa no fue construida por Vale. Las minas de la compañía no utilizan el método de construcción ascendente en ninguna represa», afirmó.

En el caso de la rotura de presas en Mariana (MG), en 2015, la estructura fue de la minera Samarco, la compañía formada por una empresa conjunta entre Vale y BHP de Australia.

 

Familias rechazan acuerdo por indemnizaciones

En la reunión, el presidente de Vale volvió a decir que la compañía no va a judicializar el proceso de pago de indemnizaciones a las familias de las víctimas y afectados por la tragedia, y que lo que se quiere es acelerar el pago para las familias de los trabajadores que perdieron la vida en la mina.

Para el directivo, «se quiere acelerar esos pagos de indemnizaciones desde Vale. La gente no va a optar por la judicialización, vamos a optar por un acuerdo «, afirmó.

En una reunión la noche del miércoles (13) en Brumadinho, los familiares de las víctimas, los empleados y contratistas de Vale afectadas por la tragedia provocada por el colapso de la represa, habían rechazado el acuerdo propuesto por la minería .

 

 

 

Fuente: Con información de Red O Globo (G1 Minas Gerais), Veja, Estadão

 

 

 

PE

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas