Caso Emiliano Sala: el Cardiff analiza demandar al Nantes por «negligencia»

Mientras su familia, amigos, colegas, allegados; el mundo del fútbol todo expresó su dolor en la despedida de los restos de Emiliano Sala llevada a cabo en Progreso, Santa Fe, continúa la escalada del conflicto entre el Cardiff y el Nantes por el pase del futbolista. Según el diario Telegraph, el club galés de Cardiff City podría iniciar una acción por negligencia contra los Canarios por la muerte del futbolista el 21 de enero de enero pasado, en un accidente aéreo mientras atravesaba el Canal de la Mancha a bordo del  Piper PA-46 Malibu, piloteado por David Ibbotson, cuyo cuerpo aún no fue encontrado.

La investigación interna del Cardiff busca determinar las circunstancias que derivaron en el accidente y si el club tuvo alguna incidencia. «Hablamos con el jugador y le preguntamos si quería que hiciéramos los arreglos para su vuelo, el cual, francamente, habría sido comercial. Se negó e hizo sus propios arreglos. No puedo decir quién organizó el vuelo, porque no lo sé en esta etapa, pero ciertamente no fue el Cardiff City», señaló Mehmet Dalman, presidente de los Blue Birds (pájaros azules).

Los cerca de 20.000.000 de dólares pautados por la compra de la ficha, cifra récord para el Cardiff, debían pagarse en cuotas a lo largo de tres años, según lo acordado entre las entidades europeas. La primera, de 6 millones, debía ser transferida tras la firma de contrato, algo que no sucedió. Ante eso, el club francés amenazó con una acción legal y puso un plazo para cumplir con lo firmado: 10 días, tiempo ya transcurrido.

Desde Cardiff le explicaron a la BBC que cumplirán con el contrato, pero recién lo harán cuando estén aclarados «todos los hechos». Al mismo tiempo, se mostraron «sorprendidos» por la demanda que llegó desde Nantes. Según L’Equipe, el club francés ya puso en conocimiento de la FIFA la mora del conjunto galés y plantea llevarlo ante la Cámara de Resolución de Litigios de la máxima instancia del fútbol internacional.

De hacerlo, el Cardiff se enfrenta en un primer momento a una advertencia, posteriormente a un expediente y, si persiste en el impago, a una multa y a la prohibición de inscribir nuevos jugadores. Incluso, la sanción puede llegar a la quita de puntos. «Si no se cumplen ciertos plazos, que se mencionan en el contrato de transferencia, estos pueden desencadenar consecuencias. Esto puede ser desde una advertencia hasta un retiro de puntos de la liga. Es una situación muy difícil ya que estamos hablando de una tragedia humana y de una importante cantidad de dinero «, explicó Gianpaolo Monteneri, ex jefe del departamento de estatus de jugadores de la FIFA, al sitio británico The Telegraph.

En consecuencia, surgió la posibilidad de la demanda del Cardiff. Si logra probar que hubo negligencia del Nantes, puede existir un descuento en el monto a abonar por el pase de Emiliano Sala. Los directivos de los Blue Birds creen contar con elementos para justificar su planteo. Según The Telegraph, no hay indicios de que David Ibbotson, el piloto de la aeronave monomotor, tuviera la licencia para transportar pasajeros en un entorno comercial.

Para la próxima semana se aguarda por el informe de la Oficina de Investigación de Accidentes Aéreos Británicos (AAIB). Si esta investigación certifica que Ibbotson no tenía licencia válida, Cardiff tendría argumentos para presentar una demanda por negligencia contra quienes contrataron al piloto y contra el Nantes. Mark Mckay, hijo del intermediario Willie McKay, reconoció en declaraciones a Sky Sports que participó de la negociación y que fue el encargado de contratar el Piper PA-46 Malibu a pedido del goleador y su agente.

«Creemos que el jugador no estaba registrado en la Premier League», le aseguró Mehmet Dalman, presidente del conjunto galés a The Telegraph. Detrás de sus palabras se encuentra el intento de instalar que el traspaso del delantero no se había completado al momento del accidente y, de esta manera, podría conseguir un nuevo recorte del dinero a pasar por la transferencia. Otra treta que demuestra que el mundo de los negocios no se dejó invadir por el dolor.

Fuente Infobae

AD

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas