Seguro Verde: Laharrague afirmó que más de 240 millones de pesos se destinarían al pago de planes de productores forestales en el primer cuatrimestre del año

 

El director nacional de Desarrollo Foresto-industrial de Agroindustria (DNFI), Nicolás Laharrague, estuvo en Posadas el viernes para acompañar la firma del convenio para la construcción de 864 viviendas de madera, y en una entrevista con Misiones Online informó sobre los avances de pagos de planes forestales desde la Nación. Detalló que el año 2018 cerró con 175 millones de pesos pagados a productores, en el marco de la Ley 25.080. En tanto, precisó que del fondo de Seguro Verde están en proceso resoluciones de pagos por 90 millones de pesos, desde fin de diciembre hasta marzo. Misiones recibió 35 millones y Corrientes cerca de 40 millones. “Para abril esperamos liberar una segunda partida del financiamiento del Seguro Verde por 140 o 150 millones de pesos más», adelantó el funcionario.

  

Laharrague integró ayer la comitiva de la vicepresidente de la Nación, Gabriela Michetti e Iván Kerr, secretario de Viviendas de la Nación, para acompañar al sector privado de la provincia en la firma del convenio de construcción de 864 viviendas de madera, entre Nación y el Gobierno de Misiones. En ese marco, en la entrevista el funcionario nacional se refirió al proceso de pago de Nación para disminuir la millonaria deuda de planes forestales con los pequeños y medianos productores del sector, en el marco de la operatoria de la Ley 25.080 (Inversiones para Bosques Cultivados).

 

El funcionario se mostró optimista de cara a los próximos meses ante la dinámica lograda desde su Dirección con el financiamiento extra presupuestario para el sector a través del Programa de Sustentabilidad Ambiental y Seguro (PROSAS), que establece destinar el 10% de sus recursos a garantizar la continuidad del sistema de promoción forestal por medio del Fondo de Seguro Verde, según acuerdo con las compañías aseguradoras y el Gobierno Nacional firmado el año pasado.

 

“El 2018 cerramos con un total de 175 millones de pesos que fueron pagados a los productores forestales -cuando el presupuesto nacional aprobado fue de 100 millones de pesos- ; y desde fin de año se comenzó ejecutar el financiamiento del Fondo de Seguro Verde, con una primera partida de 90 millones de pesos  (correspondiente al trimestre octubre-diciembre) para el pago de planes forestales”, explicó el funcionario.

 

El pago se va ejecutando en forma directa a la cuenta de los productores y se estima se efectivizará entre diciembre a marzo próximo. “Para abril esperamos contar con una segunda partida del Fondo de Seguro Verde por 140 o 150 millones de pesos, que se sumarían a otros 20 millones de pesos correspondiente a la partida presupuestaria del ejercicio 2019, de los 100 millones anuales aprobados, para destinar a cancelar la deuda con sector forestal”, adelantó Laharrague.

 

Tiempo de pagos

Para Laharrague, los pagos del incentivo forestal “están en un proceso de tiempo según lo previsto y según los listados correspondientes”.

Pero para los productores, preocupan los tiempos en que los fondos llegan a sus cuentas bancarias correspondientes. Si bien están acostumbrados a las demoras de la operatoria que en sus 20 años de vigencia siempre presento trabas administrativas para el pago en tiempo y forma de los planes forestales, en contacto con ArgentinaForestal.com sostienen que el desembolso “viene muy lento”.

 

El “incentivo” debería impactar en la actividad primaria para que se recupere el ritmo de plantación en 2019, ya que el desafío del Estado Nacional estará este año en recuperar la confianza en el sistema para cumplir la meta anual de una superficie mínima de 62 mil hectáreas, con miras a cumplir los objetivos internacionales y el Acuerdo de París previstos para la Agenda 2030, premisa por la cual se logró la prórroga por 10 años más de la Ley 25.080.

 

De la partida de 90 millones de pesos a nivel país que destinó la DNFI del fondo de Seguro Verde a fines de diciembre, a la provincia de Corrientes se le habría asignado alrededor de 40 millones de pesos para el pago de planes forestales, en tanto a Misiones cerca de 35 millones de pesos, según fuentes oficiales consultadas.

 

Pero los productores, principalmente de los planes de pequeñas superficie, siguen con las quejas de que “los fondos no llegan” a sus respectivas cuentas bancarias. Paciencia. Todo indica que los pagos irán ocurriendo en forma más dinámica desde este año gracias al mecanismo del Seguro Verde, según el funcionario nacional.

 

Por otra parte, las autoridades de ambas provincias coincidieron en que “es difícil precisar esta información de cobro o no de los productores, porque el dinero se deposita en forma directa a sus cuentas bancarias, si el productor no informa, no tenemos manera de saber si ya cobró el beneficio», sostuvo Roberto Rojas, director de Recursos Forestales de Corrientes.

 

«Si hay algún problema, los productores deben informar para poder hacer el seguimiento e identificar el problema por el cual no se concreta el pago del plan correspondiente y según listado aprobado. De esa forma, desde la Subsecretaria de provincia podremos elevar la consulta al organismo nacional”, explicó Juan Ángel Gauto, subsecretario de Desarrollo Forestal de Misiones.

El funcionario provincial alertó también que en la provincia se están recibiendo solicitudes de planes forestales para la campaña 2019, pero «se necesita avanzar en la reglamentación de la nueva normativa que fue prorrogada y a la cual deberán ajustarse los procedimientos», recalcó.

 

Asimismo, Laharrague indicó respecto a los reclamos que desde su Dirección “siempre se recomienda que se comuniquen cuando tienen casos específicos, es una revisión que se puede resolver rápido. Nosotros recibimos todo tipo de consultas en forma constante en las oficinas de la Dirección, si un productor, profesional o Provincia eleva el detalle del monto del reclamo específico o el expediente, nuestro equipo técnico revisa cada caso para resolver las situaciones”, respondió respecto a los planteos por la demora de pagos.

 

Los casos que más se dificultarían serían para aquellos productores a cobrar por ventanilla cuando son planes de monto menores a 50 mil pesos, pero Laharrague aseguró que “ya se mandaron las remesas al Banco Nación. Esto no sucedería si los productores se adhieren a Caja de Ahorro o Cuenca Bancaria, en esos casos cobrarían con otra dinámica”, sugirió el funcionario nacional.
Las autoridades forestales de Misiones estuvieron en Buenos Aires la semana pasada revisando estos aspectos y otros temas de la nueva etapa de reglamentación de la Ley 25.080 que fue prorrogada por 10 años más, con el equipo de la DNFI de Agroindustria. En tanto, las autoridades de la Dirección de Recursos Forestales de Corrientes se reunirán el viernes próximo con el funcionario para analizar con los técnicos del organismo sobre el avance de pago de planes forestales y elevar algunas consultas.

 

Aportes patronales: «Hay que lograr que el beneficio se incluya a toda la cadena de valor de la foresto-industria»

«En la Mesa de Competitividad Foresto-industrial solicitarán la extensión de la rebaja de aportes patronales a toda la cadena de valor», indicó el director nacional de Desarrollo Foresto-industrial, Nicolás Laharrague, quien consideró que la medida anunciada “genera un impacto positivo en el sector ya que es un ahorro significativo, y favorecerá a una actividad clave entre las economías regionales”, expresó.

 

El decreto establece que las empresas que tengan declarada como actividad principal ante la AFIP alguna de las siguientes actividades podrán descontar $17.509,20 por empleado sobre las contribuciones patronales que devenguen a partir del 01/03/2019 y hasta el 31/12/2021.

“El anuncio viene a dar respuesta a un planteo que se realizó desde el sector en la última Mesa de Competitividad en diciembre en la que se pidió se incluya al sector de Madera Aserrada, además del Mueble, que ya había sido acordado en la reunión técnica de Cañada de Gómez. Hubo alguna confusión en el acto del anuncio presidencial, pero se realizaron las gestiones correspondientes para que se aplique la medida según lo previsto, dado que estaba conversado abarque al Sector Madera Aserrada y Cepillada de bosques nativos e implantados. Finalmente salió publicado en el Boletín Oficial que se incluye a este segmento de la cadena, y todo quedó como estaba previsto”, explicó el funcionario.

 

Pero aún hay disconformidad de otros segmentos de la cadena de valor que demandan ser incluidos, como Tableros, Terciados, Palets. Al respecto, indicó que “la normativa salió por Nomenclador de la AFIP según la actividad principal, en este caso Madera Aserrada y Muebles; pero será un trabajo a continuar en la Mesa de Competitividad para lograr extender el beneficio a otros nomencladores, como Tableros, Terciados, además de la actividad primaria, la silvicultura (Plantación, mantenimiento, y otros). En ese ámbito (la Mesa de Competitividad) solicitaremos que se incluya a estos otros segmentos”, dijo.

El próximo encuentro de la Mesa Nacional de Competitividad de la Cadena Foresto-industrial está programada para el 18 de marzo próximo, y se espera nuevamente que esté encabezada por el Presidente Macri.

 

 

 

 

Por Rafael Cortés y Patricia Escobar 

@argentinaforest

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas