Nuevos guacamayos ingleses serán insertados en el Parque Nacional Iberá

En total son 15 para esta primera etapa. Además para los próximos meses se sumarán a los pájaros 3 tapires y 12 muitúes.

 

Llegaron al país 15 guacamayos rojos importados de Inglaterra que se encuentran en plena evaluación de sus habilidades de vuelo y conducta, antes de introducirlos en el Parque Nacional Iberá, creado en 2018. Son 8 hembras y 7 machos de magníficos colores típicos de estas aves que vuelan en la Argentina “después de 150 años”, informó el sitio Argentina.gob.ar.

En total serán 21 ejemplares de guacamayo rojo, porque otros seis guacamayos (Ara chloptera) ingresarán por Puerto Iguazú, con permiso de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable. Junto con los guacamayos, y también importados de Brasil, el Parque Iberá reintroducirá al medio ambiente argentino a 3 tapires (tapirus terrestris) y 12 muitúes (crax fasciolata).

 

El tapir es el mayor mamífero terrestre salvaje de América del Sur, mientras que el muitú es el ave frugívora más grande del país, según un proyecto del Conicet. Agrega que se conservan pocos ejemplares en el este de Formosa y Chaco y que cumple funciones ecológicas y de la diversidad de los bosques donde habita.

Los guacamayos, informa el Boletín Oficial del 27 de diciembre último, son todos machos, los tapires dos machos y una hembra y los muitúes, 7 machos y 5 hembras. En todos los casos se trata de una excepción a la norma de introducción de fauna, que debe realizarse por la Capital Federal. El secretario Sergio Bergman lo dispuso en las resoluciones 111, 112 y 113.

 

La primera tanda de guacamayos que ya están en el parque fue donada por la organización World Parrot Trust de Londres. La reintroducción de estas especies extinguidas en la Argentina, es realizada por la Conservation Land Trust (CLT), con el apoyo de la Secretaría de Ambiente nacional.

 

 

El Iberá es el parque nacional más cercano a Posadas. Los visitantes deben recorrer unos 130 kilómetros, que incluyen 29 kilómetros de tierra en tramos enripiados y mejorados. Tiene una superficie de 153.293 hectáreas, donadas por la fundación Conservation Land Trust (CLT), creada por el fallecido ecologista Douglas Tompkins y su esposa Kristine.

Al lado se encuentro el Parque Provincial del Iberá, con 553.000 hectáreas. Hacía allí viajó el grupo de guacamayos rojos ingleses, más de 10.000 kilómetros para realizar una repoblación en suelo argentino. Son aves que por sus hábitos de comer semillas colaboran con el crecimiento de la flora nativa.

El guacamayo rojo, el muitú y el tapir, integran un proyecto de reintroducción de diez especies, que incluyen al yaguareté, al venado de las pampas, al oso hormiguero, al pecarí de collar, a la nutria gigante, al aguará guazú y a la chuña de patas rojas.

Según CLT, se trata «del mayor proyecto de reintroducción de fauna localmente extinta de América, y el único en la Argentina de esta magnitud». En 2007 se liberaron osos hormigueros, desaparecidos de Corrientes. Y en 2012, en la isla de San Alonso, comenzó la cría de yaguaretés que en junio de 2018 dieron las primeras crías.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas