Schiavoni afirmó que los trabajadores bajo convenio de corresponsabilidad también serán beneficiados por la baja de aportes patronales

El anuncio de la elevación del mínimo no imponible de aportes patronales generó dudas entre los yerbateros, ya que los aportes de los trabajadores de la cosecha y de los secaderos se pagan mediante el sistema de corresponsabilidad gremial. Dirigentes del sector estiman que eso los deja afuera de los beneficios anunciados, sin embargo el senador Humberto Schiavoni aseguró que serían incluidos porque “la corresponsabilidad es una forma de la percepción del gravamen, mientras que la medida que se anunció lo que establece es el monto de la retención”, dijo.

 

El presidente Mauricio Macri anunció que a partir del 1 de marzo, las empresas de 44 actividades productivas ligadas a los sectores de cultivos, alimentos y bebidas y muebles pagarán menos cargas patronales, tal como ya se les había concedido a los sectores textil, calzado, marroquinería y curtiembres.  El mínimo no imponible de aportes patronales, es decir el sueldo mínimo a partir del cual el empleador comienza a pagar aportes, aumentará de 7.000 a 17.500 pesos.

 

Dentro de las 44 actividades alcanzadas se encontraba el cultivo y el procesamiento de la yerba mate, pero desde el sector entienden que el beneficio no se extendería a trabajadores de la cosecha ni de secaderos, porque sus aportes se pagan mediante el sistema de la corresponsabilidad gremial que se financia con una tarifa sustitutiva que está incluida en el precio de la hoja verde.

 

“Como estamos adheridos al convenio de corresponsabilidad gremial, no sabemos de qué manera podríamos hacer uso de este beneficio. La Federación de Cooperativas a través de Coninagro va a hacer los diferentes planteos para que el beneficio alcance a los yerbateros. Hoy por hoy no estamos comprendidos”, señaló por ejemplo el presidente de la Federación Misionera de Cooperativas (Fedecoop) Gerardo Vallejos hoy en diálogo con Radio Libertad.

 

Según el senador de Cambiemos, Humberto Schiavoni, no sería necesaria ninguna gestión para incluir a los trabajadores de la yerba mate que estuvieran bajo el sistema de corresponsabilidad gremial porque de hecho ya están incluidos.

 

“La corresponsabilidad es una forma de la percepción del gravamen, mientras que la medida que se anunció lo que establece es el monto de la retención”, dijo. Es decir que –según Schiavoni- la medida que anunció Macri lo que hace es reducir el monto en concepto de aportes patronales, que se debe pagar por cada trabajador registrado y que ese beneficio es independiente al sistema que se utilice para pagar ese gravamen.

 

JRC EP

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas