Michetti: “Estamos convencidos de que hay que usar más madera para darle un empuje a la industria forestal”

La vicepresidente Gabriela Michetti y el gobernador Hugo Passalacqua firmaron hoy convenios para construir 864 viviendas de madera en Misiones y montar servicios en 1.810 lotes para su posterior venta. “Vinimos con dos agendas: una que tiene que ver con el hábitat y la vivienda y otra con la discapacidad”, señaló Michetti, que luego de la firma de los convenios visitó un instituto que trabaja con discapacitados. La vicepresidente dejó en claro que tiene “una buena relación” con el Gobernador Passalacqua a pesar de estar en espacios políticos distintos y en un descuido deslizó que el candidato a gobernador por Cambiemos sería Humberto Schiavoni.

 

La Nación y la Provincia firmaron hoy una serie de acuerdos para construir 864 viviendas sustentables de madera, por un monto de 212.326.889 pesos y desarrollar 1.810 lotes con servicios, por un monto que alcanza 290.747.319 pesos. Por la Provincia, participaron el gobernador Hugo Passalacqua, el vice Oscar Herrera Ahuad y el titular del Instituto Provincial de Desarrollo Habitacional (Iprodha) Santiago Ross, mientras que por la Nación firmó el secretario de Viviendas, Iván Kerr, además de la mencionada Michetti.

 

La firma se concretó en un almuerzo realizado en la residencia del Gobernador. “Tenemos buena relación a pesar de que competimos”, remarcó la vicepresidente a la hora de hablar de Passalacqua. También habló de Humberto Schiavoni: “me parece que tenemos acá al candidato a gobernador de Cambiemos en Misiones”, disparó, lo que obligó al senador a ensayar una inmediata aclaración. “Cambiemos va a decidir orgánicamente en los próximos días su fórmula de candidatos a gobernador y vice”, dijo.

 

 

Puesta a explicar los motivos de su nuevo paso por la provincia, Michetti señaló que “vinimos con dos temáticas, una tiene que ver con hábitat y la vivienda. El hábitat hace más a las condiciones del lugar en el que la vivienda se encuentra y a la posibilidad de que las comunidades tengan bienes sociales que le ayuden a integrarse a generar inclusión. Y las viviendas de las que estamos hablando tienen una variante particular: estamos empezando un proyecto de 864 viviendas de madera porque estamos convencidos de que hay que usar más este material para darle a la industria forestal un empuje importante”, señaló en diálogo exclusivo con Misiones Online.

 

El encargado de dar más detalles de los acuerdos fue Iván Kerr, quien afirmó que ambas líneas de trabajo –la de construcción de viviendas de madera y la de lotes con servicios- son fruto del trabajo mancomunado con la provincia y con todas las cámaras del sector industrial. “Tiene un triple objetivo, construir viviendas es muy bueno porque la provincia tiene un enorme déficit habitacional. Después tiene el efecto de impulsar la actividad forestoindustrial, el presidente nos pide que busquemos ampliar los sistemas constructivos y además se inscribe en una enorme agenda que es la del cambio climático. Hemos adaptado las normas de construcción en madera y queremos promover este tipo de sistemas constructivos que mitigan los efectos del cambio climático”, dijo, no sin antes aclarar que este era el convenio más grande que se haya firmado en construcción en madera.

 

Kerr recordó que en enero se cumplió un año desde la declaración del sistema constructivo entramado de madera como sistema constructivo tradicional y que desde entonces, la Secretaría de Vivienda ha firmado convenios por 8.900 casas nuevas en Misiones que y que a partir de la firma del convenio por 864 viviendas en madera para Misiones, se logra en la provincia superar el 10% comprometido de participación de viviendas de madera comprometido por el presidente Macri ante la Mesa de Competitividad de la Forestoindustria en septiembre de 2017, llegando a más de 1.100 viviendas a ejecutarse en madera con fondos de la Nación.

 

Pero el funcionario nacional instó a los empresarios de la forestoindustria a no limitarse a esperar que la inversión pública mueva la rueda de la actividad y les pidió “entender el cambio” y volcarse a atender la demanda de los privados. Afirmó que el Gobierno está haciendo cosas para facilitar ese camino “el Estado nacional está haciendo un enorme esfuerzo, pero necesitamos que el privado empiece a mirar hacia donde está la demanda y para eso estamos poniendo recursos. El presidente firmó un decreto para que los boletos de compra venta se puedan inscribir, la ley de Presupuesto dio una excepción de una devolución del 10% de IVA, en la ley de mercado de capitales pusimos que si los fondos de inversión invierten en vivienda no tributan ganancias”, destacó.

 

“Necesitamos que el sector privado a través del crédito hipotecario se pueda involucrar y entre todos podamos dar más soluciones para que la gente pueda cumplir su sueño de la casa propia”, dijo.

Cambio de enfoque

 

El otro eje de la visita de Michetti a Misiones pasa por la discapacidad. “Estamos recorriendo todos los hogares, centros de día, lugares que a veces comienzan con el empuje de 4 o 5 padres que se juntan”, señaló la mandataria, quien reconoció que todavía “hay una brecha en la inserción de los discapacitados” y aseguró que “estamos trabajando fuertemente en la capacitación de las personas con discapacidad para que se inserten en el mundo laboral. Hoy ya tenemos carreras universitarias para chicos con discapacidades intelectuales”.

 

Afirmó que el Gobierno nacional pretende imponer un cambio de enfoque a la hora de abordar la problemática de la discapacidad. “Nosotros miramos desde los derechos humanos y no desde el enfoque asistencialista. Siempre se tomaba a la discapacidad como enfermedad, era como que se terminaba la vida si había un niño con discapacidad. Nosotros tenemos otra manera de mirar, pensamos que todos somos personas y que en realidad lo importante es que la persona pueda sentirse parte, no alguien que simplemente recibe una limosna, que se inserte en la sociedad”.

 

JRC EP

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas