Hoy conmemoramos el Día Nacional para la Lucha Contra el Cáncer Infantil

En este marco, recordamos que la prevención y la detección temprana siguen siendo acciones primordiales para combatirla.

La Organización Internacional de Cáncer Infantil, CCI (antes conocida como ICCCPO, Confederación Internacional de Organizaciones de Padres de Niños con Cáncer), fue la que instituyó esta fecha en el 2001 y se  celebró por primera vez en el año 2002 y desde entonces ha generado el apoyo de redes globales e instituciones líderes.

Este día nació con el objetivo de promover que todo niño con cáncer reciba la mejor atención médica y psicológica, independientemente de su país de origen, raza, estatus económico o clase social. Además, se apoya en la premisa de que la muerte de niños con cáncer es evitable con un diagnóstico temprano, disponibilidad y acceso a tratamientos y cuidados apropiados así como las medicinas esenciales asequibles.

En ese sentido, según datos del Registro Oncopediátrico Hospitalario Argentino, el cáncer es una enfermedad con una incidencia muy baja en los niños, en la Argentina se diagnostica cáncer a aproximadamente 1.300 niños y adolescentes de hasta 15 años anualmente siendo los más frecuentes las leucemias y los tumores cerebrales.

Se entiende que el cáncer en pediatría es curable. A partir del diagnóstico temprano, el tratamiento adecuado y el cuidado integral del paciente, la posibilidad de sobrevida ha mejorado. Por ejemplo, según cifras del sector: Las leucemias, que representan el cáncer más frecuente en niños, tienen una sobrevida global superior al 60%.

Precisan que los tumores renales tienen una sobrevida global más alta, superior al 70%, mientras que otros tumores como el retinoblastoma, considerado de mejor pronóstico, alcanzan una sobrevida global cercana al 90%. Los datos presentados se refieren a sobrevida global a los cinco años del diagnóstico. Por ello, la detección temprana y el correcto manejo del cáncer pueden mejorar el pronóstico del niño y disminuir los índices de mortalidad.

SPM

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas