Día Mundial del Cáncer Infantil: en Misiones se registraron hasta 50 casos en 2018 y el Ministro de Salud afirmó que la tasa de curación es del 75%

Los médicos al frente del Servicio de Oncología del Hospital de Pediatría “Dr. Fernando Barreyro” de Posadas, Silvana Alderete y Fernando González, explicaron que en la provincia se registraron el año pasado entre 45 y 50 nuevos casos de cáncer infantil, coincidiendo así con los parámetros del Registro de Oncología Pediátrica Hospitalaria Argentina (ROHA). Los tipos de cáncer más frecuentes en la niñez son la leucemia, tumores en el sistema nervioso central y linfomas.

 

“El cáncer infantil, con un diagnostico precoz y un tratamiento oportuno, tiene altas oportunidades de curación”, precisó Silvana Alderete, quien se mostró emocionada por el esfuerzo que se realiza con los niños. Actualmente hay dos clínicas especializadas en oncología en Posadas y tres especialistas a cargo, dos psico-oncólogos y un ortopedista junto con el plantel de enfermería. “Los derechos del niño con cáncer es que tengamos más oportunidades de investigación para que los tratamientos dejen el menor porcentaje de secuelas”, añadió.

 

El médico Fernando González especificó cuáles son algunos de los signos de alerta a tener en cuenta para la temprana detección e hizo hincapié en la importancia de que los padres se acerquen al pediatra para realizar el chequeo correspondiente. Los principales síntomas son la presencia de hematomas en el cuerpo, el sangrado de las encías, aparición de bultos en el abdomen o la panza y una fiebre prolongada que persiste por más de 7 días.

 

Por su parte el ministro de Salud de Misiones, Walter Villalba aseguró que “la tasa de curación del cáncer infantil (75%) es más alta que la tasa de curación en los adultos”, y que ello se debe a la detección temprana y al tratamiento oportuno. “Por prerrogativa estatal tenemos un equipo bien conformado y con recursos humanos propios, en el que día a día multidisciplinariamente se contiene a los niños y a sus familias”, destacó.

En el evento de esta mañana, que tuvo lugar en el Polideportivo del Colegio San Basilio y del que participaron los pacientes pediátricos, Misiones Online tuvo la oportunidad de dialogar con los pequeños y sus familias. Fueron alrededor de 21 niños los que llegaron a compartir de un espacio recreativo junto a la gente de COPANI (Cooperadora del Hospital Provincial  de Pediatría Dr. Fernando Bareyro) y a los integrantes de la Asociación Somos Uno.

 

Lusmila Beresanski, de cinco años, es paciente del Hospital Pediátrico y con el apoyo de sus papás y su hermanita -Nora, Juan y Adaluz- lleva adelante un tratamiento por diagnóstico de leucemia. Según explica su mamá, se cumplieron nueve meses desde que le detectaron cáncer a Lusmila, pero actualmente ya se encuentra realizando un tratamiento únicamente con pastillas.

 

“Cuando la llevé al hospital estaba muy mal, no sabía qué tenía. Bajó mucho de peso y tenía hematomas en las piernas. Lo que menos me imaginé era que tenía leucemia. Fue un shock”, manifestó. Luego de las quimioterapias, dijo que comenzó a notarla mejor y ahora solo lleva un tratamiento con pastillas y controles médicos. “Es importante darle mucho amor en el núcleo familiar, es la mejor opción porque ayuda mucho a los chicos”, añadió. Lo que más conmocionó al a familia, contó, fue cuando a Lusmila se le cayó el cabello. Por esa razón es que sus padres tomaron la decisión de cortarse el cabello también para acompañar a su hija.

 

Ahora que la prescripción médica se lo permite, la pequeña Lusmila podrá comenzar la escuela y reencontrarse con sus compañeros y docentes, que durante su tratamiento le enviaron presentes y la acompañaron. “El año pasado solo asistió dos meses y después tuvo escolarización a domicilio. Ella está con muchas esperanzas y es una alegría para nosotros”, cerró.

 

Por la mañana se brindó la charla “¿Cuándo sospechar cáncer en el niño?” exclusiva para médicos y especialistas, con foco en la detección de esta enfermedad y sus respectivos tratamientos. Luego, en el Polideportivo del Colegio San Basilio, se desarrolló una jornada de recreación para los pacientes y sus familias. Por último y con cita en el Balneario El Brete a partir de las 19 horas, se dará una clase de yoga y meditación destinado a la comunidad en general. La iniciativa de estos eventos es concientizar sobre la detección temprana del cáncer y la rápida consulta al médico.

 

 

 

A.B.V.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas