Cooperativista aseguró que la baja de cargas patronales no incluye a los yerbateros, pidió que se eliminen las retenciones y menores costos de financiamiento

Gerardo Vallejos, presidente de la cooperativa Piporé y de la Federación de Cooperativas Agrícolas de Misiones (Fedecoop) afirmó que la suba del mínimo no imponible de cargas patronales anunciada por el presidente Macri no alcanzará a trabajadores del cultivo de yerba mate ni de secaderos, porque se rigen por otro sistema. Indicó que para levantar la cosecha, el sector necesita de manera urgente que bajen los costos financieros. Señaló además que esperaban que el presidente anunciara la eliminación de las retenciones a las exportaciones.

Gerardo Vallejos – Radio Libertad

 

El cooperativista resaltó que si bien la medida anunciada por Macri ayer no beneficia directamente al sector yerbatero, sí traerá beneficios a otras economías regionales, aunque aclaró que solo será un paliativo frente a una situación complicada que amerita soluciones de fondo. Remarcó que mientras continúe la recesión y no se recomponga la demanda del mercado interno, difícilmente se vaya a recuperar el empleo. “Difícilmente algún productor o industrial tome más personal si no tiene a quien vender su producto”, razonó.

 

Lamentó que, tal como fue instrumentada la medida anunciada por Macri, el sector yerbatero no está incluido en la baja de aportes patronales porque se rige por otro sistema, tanto los trabajadores de la cosecha cuanto los que se desempeñan en secaderos. “Como estamos adheridos al convenio de corresponsabilidad gremial, no sabemos de qué manera podríamos hacer uso de este beneficio. La Federación de Cooperativas a través de Coninagro va a hacer los diferentes planteos para que el beneficio alcance a los yerbateros. Hoy por hoy no estamos comprendidos”, dijo.

 

Señaló que el sector esperaba que el presidente Macri anunciara la quita de las retenciones a las exportaciones de las economías regionales, cosa que finalmente no ocurrió. “La quita de las retenciones a las exportaciones de las economías regionales sería una solución muy importante. Los yerbateros teníamos en concepto de reintegros un 3% que después se bajó a 0,75%, con ese reintegro del 3% programamos una serie de inversiones en nuestra empresa Piporé, porque nos venía muy bien, nos evitaba tener que salir a buscar asistencia financiera, que hoy es imposible entrar al sistema bancario, incluso para cambiar cheques posdatados”, dijo.

 

Consideró finalmente, que más allá de los paliativos que se puedan adoptar para aliviar la crisis que sufre la mayoría de las empresas, ninguna de esas medidas tendrá efectos sobre el empleo mientras no se recomponga la demanda. “Para generar más empleo hay que revertir la recesión que es muy profunda y muy pronunciada. Los empresarios no van a tomar más empleados porque les rebajen los aportes si no pueden vender más y el consumo sigue cayendo. La gente está usando la tarjeta de crédito para comprar alimentos, no tiene sentido el beneficio si no tiene la contrapartida de que podamos producir más y para eso hace falta más demandada”, dijo.

 

JRC EP

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas