Caso Rocío Santa Cruz: «Ella violó una de las reglas de conducta y por eso está detenida», dijo el juez Jiménez

Fue detenida por haber viajado al exterior sin autorización, cuando sobre ella pesa una condena, apelada por sus abogados, de 4 años por homicidio culposo en accidente de tránsito.

César Jiménez en Radio Libertad

En diálogo con Radio Libertad, el juez César Jiménez, sostuvo: «Rocío Santa Cruz está detenida por haber incumplido una de las condiciones de la pena que tiene que ver con las reglas de conducta según el Artículo 28. Queda en estado de suspenso hasta que se resuelva la casación. Mantendrá la libertad en tanto y en cuanto cumpla ciertos requisitos, por ejemplo: prohibición de tomar estupefacientes, alcohol y salir del país. Ella violó una de las reglas de conducta y por consiguiente incumplió, al incumplir fue detenida».

Plan para bajar la edad de imputabilidad

La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, avanzó en el debate sobre la baja de la edad de imputabilidad y cómo enfrentar el fenómeno de la criminalidad entre los menores, al asegurar que «a partir de los 15 años», quien cometa un delito grave, «va a tener consecuencias graves». El proyecto será presentado oficialmente en el Ministerio de Justicia de la Nación el 19 de febrero e irá como invitado, desde la provincia de Misiones, el juez César Jiménez.

«En febrero de 2017 tuvimos la oportunidad de debatir la posibilidad de bajar la edad de imputabilidad en forma conjunta con diferentes organizaciones sociales, organizaciones académicas, organizaciones profesionales, el Unicef, la iglesia Católica y en su mayoría nos expedimos en contra», sostuvo el juez César Jiménez en Radio Libertad.

Respecto de las mencionadas «consecuencias graves» que tendrán los menores tras cometer delitos sostuvo: «El anteproyecto viola los estándares internacionales. El Comité Internacional de los Derechos del Niño prohíbe bajar la edad de imputabilidad a aquellos países que ya la tienen. En nuestro país el menor punible es de 16 años. Lo que quiere la ministra Bullrich es penalizar al menor de 15 años en casos de delitos graves; secuestros extorsivos, robos, violaciones y homicidios», puntualizó.

Por su parte, el juez César Jiménez mantiene su postura en contra de esta medida que pretende encarcelar a los menores y enfatizó: «Estoy convencido de que el encierro no es una alternativa por varios motivos. Creo que el sistema carcelario profundiza la situación de peligro en la niñez. El niño que hoy comete un delito, mañana seguirá cometiéndolo y no lo vamos a reintegrar. Hay alternativas que son mucho más fructíferas por esto considero que podemos trabajar por una justicia restaurativa, con la educación, que es la fórmula mágica para esta crisis que están padeciendo los jóvenes», finalizó.

 

AVD

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas