Afirman que el beneficio para economías regionales anunciado por Macri no tendría mayor incidencia en Misiones

El Gobierno nacional anunció ayer que beneficiará a 44 actividades con una suba del mínimo no imponible de las cargas patronales, que a partir del 1 de marzo será de 17.500 pesos para esos rubros. De acuerdo con información oficial, la medida alcanzaría a más de 12 mil trabajadores en Misiones, sin embargo desde la CEM y otras asociaciones estimaron que ese número es exagerado. Cuestionan que hayan quedado afuera los trabajadores de la madera.

 

El presidente Mauricio Macri anunció, junto al ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica, una rebaja de los impuestos al trabajo. A partir del 1 de marzo, las empresas de 44 actividades productivas ligadas a los sectores de cultivos, alimentos y bebidas y muebles pagarán menos cargas patronales, tal como ya se les había concedido a los sectores textil, calzado, marroquinería y curtiembres.

 

Lo que anticipó Macri es que el mínimo no imponible de aportes patronales, es decir el sueldo mínimo a partir del cual el empleador comienza a pagar aportes, aumentará de 7.000 a 17.500 pesos. Pero el beneficio no será general sino que alcanzará solamente a las empresas de 44 actividades.

 

Tras el anuncio, el ministerio de Producción publicó un resumen de la medida en el que se detallan las actividades alcanzadas y la cantidad de empleados que se beneficiarían en cada provincia. Según este documento, en Misiones serían 12.450 los trabajadores y tres las actividades alcanzadas: elaboración de yerba mate, cultivo de yerba mate y preparación de hojas de té.

 

El hecho de que solo esas tres actividades figuraran explícitamente mencionadas en el resumen elaborado por el ministerio de Producción, genero confusión respecto a si algunas de las demás 44 actividades que también están incluidas en la norma, pero no fueron específicamente mencionadas para Misiones, como cultivo de tabaco y fabricación de muebles, también serían beneficiadas en la tierra colorada.

 

Cualquiera sea el caso, distintas fuentes consultadas coinciden en que lo anunciado ayer por Macri no alcanzará ni remotamente a 12.450 trabajadores misioneros. Al respecto, el presidente de la Confederación Económica de Misiones (CEM) Alejandro Haene recordó que los trabajadores que se desempeñan en el cultivo de la yerba mate no podrían estar incluidos en la medida anunciada por Macri porque se rigen por un sistema diferente, el de la corresponsabilidad gremial que se financia con una tarifa sustitutiva que está incluida en el precio de la hoja verde.

 

El dirigente y productor Ángel “Cacho” Oseñuk advirtió que para el sector yerbatero, lejos de reducirse las cargas patronales lo que vendrá será un incremento, dado que el Gobierno nacional dejará de subsidiar el 50% de los aportes patronales de los tareferos, tal como lo venía haciendo desde que se comenzó a aplicar el sistema de la tarifa sustitutiva.

 

En Misiones tampoco hay trabajadores en relación de dependencia en el cultivo de tabaco, dado que esa actividad es realizada por productores independientes que operan como monotributistas, que por lo tanto tampoco serían beneficiados por el anuncio de hoy.

 

Para Haene, las únicas actividades que serán alcanzadas en Misiones son las relacionadas a la industrialización de la yerba mate y el té, que entre ambas no emplearían a una cifra siquiera cercana a los 12.450 trabajadores.

 

El presidente de la CEM lamentó que no se incluyeran otras economías regionales que son más intensivas en la utilización de mano de obra, como la forestoindustria.

 

Otras fuentes consultadas coincidieron en que lo anunciado hoy por el presidente está encaminado en la dirección correcta, en tanto apunta a reducir la pesada carga tributaria que deben afrontar las poco rentables empresas de las economías regionales, pero consideran que la medida debería ser más abarcativa, de lo contrario no tendrá un efecto real sobre la economía ni será útil para preservar las fuentes de trabajo.

 

JRC EP

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas