#CarnavalesMisioneros: Maravilla sale a defender el título de campeona esta noche en San Ignacio

Esta noche a partir de las 21 la ciudad de las reducciones jesuíticas se viste de fiesta para disfrutar de los carnavales 2019, que promete colmar de brillo y alegría la avenida principal que será el epicentro de uno de las celebraciones más historias y representativas de la localidad. La comparsa “Maravilla” de la mano de su temática “India Apasionada” buscará defender el título que obtuvo el año paso y promete brindar un show inolvidable.

 

La comparsa Maravilla es una de las más populares por ser una de las fundadoras e impulsoras de los carnavales misioneros. Detrás de toda la puesta en escena en el sambódromo hay meses de esfuerzo, trabajo y dedicación con el objetivo de celebrar una fiesta que forma parte de la historia de la ciudad.

 

Los carnavales en Misiones nacen después de la vuelta de la democracia en 1983, donde un grupo de familias de San Ignacio sentían la necesidad de tener una fiesta propia y representativa, por lo que los carnavales misioneros inician en esa localidad.

 

En diálogo con Damián Canteros, presidente de la comparsa Maravilla, comentó con mucho orgullo como su papá Carmelo Canteros junto a otras familias organizaron los primeros carnavales de la provincia.

 

“Maravilla inicio como un movimiento barrial generado por varias familias que tenían algo en común, la pasión por el carnaval”, compartió.

 

San Ignacio fue la primera localidad de Misiones en tener sus carnavales propios, es por ello que disfrutan a flor de piel y acompañan a cada comparsa noche a noche. La campeona del 2019 tiene 230 integrantes que salen hoy a defender el título en los carnavales locales y provinciales.

 

“Hay mucho esfuerzo y dedicación por eso merece que sea tomado en serio”, afirmó Damián Canteros.

 

India Apasionada

La temática de este año de Maravilla se basa en una historia de amor traída desde la India y que gira en torno a una de las obras arquitectónicas más magnificas del mundo: El Taj Mahal.

 

El Taj Mahal está ubicado en las cercanías de la ciudad de Agra, en el estado de Uttar Pradesh, India, y fue construido en el siglo XVII bajo las ordenes de del emperador Sha Jahan  en honor a esposa Arjumand a la cual amaba profundamente y con la tuvo 14 hijos.

 

Damián adelantó que todo el despliegue que tendrá “India Apasionada” promete ser cautivador y atrapante, como caracteriza a todas las presentaciones de Maravilla.

“Estamos generando una movilización muy grande y están todos muy expectantes al show que vamos a brindar hoy”, apuntó.

 

La crisis en medio del carnaval

La situación económica también afecto a varias comparsas de distintos puntos de la provincia, ya que los gastos que implican los trajes y tocados este año se duplicaron. Maravilla salió a hacerle frente al factor económico y trabajaron a que cada integrante pueda tener su traje.

 

El presidente de Maravilla aseguró que trabajan todo el año para poder brillar las noches de carnaval, en donde buscan demostrar la pasión que tienen por esta fiesta.

 

“En Maravilla hay integrantes de todas las clases sociales, hay gente que puede pagarse los trajes y hay gente que no, pero somos una gran familia por lo que trabajamos para que cada integrante pueda participar de los carnavales”, expresó con mucha alegría.

Además Damián aseguró que los carnavales sirven para dar trabajo a muchas personas, desde siete modistas, tocadistas, herreros y carpinteros.

 

Según datos revelados por la organización de Maravilla un kilo de plumas donde entran 180 plumas cuesta 29500 pesos y un espaldar lleva 300 plumas, por lo que afirman que este año los precios se duplicaron.

 

A pesar del presupuesto, trabajaron los 365 días para poder brillar en los carnavales 2019 y brindar un espectáculo imperdible, dejando bien alto el nombre de la comparsa Maravilla.

 

Las fechas confirmadas están sujetas a las condiciones del tiempo:

 

San Ignacio: 15,16, 22 y 23 de febrero

Concepción de la Sierra: 16 de febrero

San Javier: 15 y 16 de febrero

Posadas: 22, 23 de febrero; 3 y 4 de marzo

Final Provincial: 2 de marzo – San Ignacio

 

EP CM

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas