Todos los aumentos de la tarifa eléctrica previstos por Nación para 2019 en Misiones se aplicarán en cuotas

El gobernador Hugo Passalacqua había anunciado que el último incremento tarifario de la energía dispuesto por Nación se aplicará en Misiones en cuotas: tres para usuarios residenciales y seis para no residenciales. Ahora desde la empresa Energía de Misiones (EMSA) indicaron que los próximos aumentos nacionales previstos para mayo y agosto se trasladarán a Misiones con el mismo esquema de cuotas. Gracias a esto, usuarios residenciales que venían pagando 2.000 pesos por mes podrán ahorrar más de 300 pesos en la boleta de febrero y los industriales, alrededor de 190 mil pesos.

 

Desde la distribuidora eléctrica provincial destacaron que “el gobernador Hugo Passalacqua, entendiendo la preocupación de los usuarios de Electricidad de Misiones y de las cooperativas eléctricas, con decisiones que muestran la gran sensibilidad social de su  gobierno, ha resuelto que cada incremento del costo mayorista de la energía eléctrica a futuro será aplicado a la factura de los usuarios en forma gradual, en tres partes a los residenciales y en seis partes a los usuarios no residenciales, esto a partir del mes de febrero en curso”.

 

La aplicación del esquema de cuotas permitirá que los usuarios residenciales paguen por los consumos de febrero un incremento tarifario de 8,33% en vez de uno de 25% que surgiría del traslado directo del incremento dispuesto por Nación en la tarifa mayorista de la energía. En números concretos, un vecino que venía pagando 2.000 pesos por mes le correspondería pagar 2.500 pesos en febrero si se aplicara de manera directa el aumento de Nación, pero gracias a la medida dispuesta por el Gobernador Passalacqua, pagará 2.166, lo implica un ahorro de 333 pesos.

 

Para los industriales el ahorro será mucho mayor. Por ejemplo una fábrica que esté pagando un millón de pesos por mes debería pasar a pagar 1.230.000 pesos en febrero si se trasladara en un solo pago el incremento de 23% previsto para ese tipo de usuario. Gracias al esquema de cuotas dispuesto por el Gobierno provincial –que para los no residenciales será de seis escalones- en vez de pagar una suba de 230.000 pesos, pagará una de 38.300 pesos, lo que implica un ahorro de 191.000 pesos en los consumos de febrero.

 

Tanto para residenciales cuanto para no residenciales (industrias y comercios) el ahorro será menor para los consumos de los meses siguientes.  A los residenciales recién les tocará abonar completo el primer tramo del aumento nacional a partir de marzo y a los no residenciales a partir de los consumos de julio.

 

El mismo esquema de cuotas se aplicará en los próximos incrementos que prevé el Gobierno nacional y que se concretarán en mayo y octubre, de 6 y 7 por ciento respectivamente en el valor mayorista de la energía.

 

Desde la empresa eléctrica misionera concluyeron que a través del traslado en cuotas del aumento dispuesto por Nación “el Gobierno de la Provincia de Misiones asume la responsabilidad de reducir el impacto del incremento tarifario nacional, en especial a un amplio sector de la población que expresa de diversas formas su imposibilidad de afrontar el incremento, como también proteger al sector productivo y comercial de la provincia”.

 

JRC EP

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas