Los técnicos del FMI se reunieron con Axel Kicillof

Cardarelli y Trevor Alleyne visitaron al diputado, tras haberse reunido con Urtubey. El exministro les dijo que el acuerdo con el Gobierno «no es sostenible».

 

El Fondo Monetario Internacional (FMI) siguió su recorrida por despachos de la oposición y visitó este mediodía al diputado y exministro de Economía Axel Kicillof. El miércoles, los técnicos del Fondo se habían entrevistado con el gobernador de Salta Juan Manuel Urtubey.

 

El jefe de la misión técnica, Roberto Cardarelli, y el economista del Fondo en el país, Trevor Alleyne, se reunieron con Kicillof durante una hora y cuarenta minutos. «Se aceptó la reunión con ellos porque tienen un papel central en la economía argentina», indicaron en el entorno del diputado. «El acuerdo firmado por Macri obliga al Gobierno a consultarle decisiones de política económica inherentes al Poder Ejecutivo como la tasa de interés, el tipo de cambio y el nivel de gasto», agregaron.

 

De acuerdo con el exministro, Cardarelli y Alleyne describieron el acuerdo entre el Gobierno y el Fondo como un «plan de estabilización de la macro» y «en particular del tipo de cambio».

 

«Se pudo discutir sobre todos los temas y expusimos todos los puntos de vista. Se planteó que el acuerdo no se discutió con la principal fuerza opositora y que todo lo que terminó pasando se había anticipado, en particular que el programa que firmaron en junio no era sostenible», indicaron en el despacho de Kicillof. También criticaron la «desindustrialización» y manifestaron preocupación por «la pérdida de empleo, por el ajuste en el sistema educativo y de ciencia e investigación, por la fragilidad financiera y especialmente por la fuga de capitales».

 

Kicillof recibió a los funcionarios del Fondo con el libro Por qué la austeridad mata sobre su escritorio. El texto, de David Stuckler y Sankay Basu, contrapone los casos de Grecia e Islandia ante la crisis global de 2008. Grecia firmó un acuerdo con el FMI y encaró una fuerte política de ajuste, mientras que Islandia -un país más chico y de mejor calidad de vida- aumentó la regulación sobre los bancos y mejoró sus indicadores económicos.

 

Cardarelli y Alleyne se habían entrevistado este miércoles con el gobernador de Salta y precandidato presidencial Juan Manuel Urtubey. En esa entrevista, los funcionarios del organismo multilateral sondearon al integrante del PJ Alternativo sobre su posición acerca de las reformas previsional y tributaria.

 

Además, el exministro de Economía Roberto Lavagna dijo en un reportaje que el FMI le pidió una reunión.

 

Voceros del organismo indicaron que el FMI se reunirá con distintos sectores de la política y la sociedad civil, además de los encuentros con funcionarios del Gobierno y del Banco Central.

 

(Fuente: TN)

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas