Llegó al hospital con su beba muerta en una caja de zapatos: las pruebas determinaron que fue asesinada a golpes

Días atrás una mujer de 27 años llegó al hospital José María Cullen en Santa Fe con dos cajas de zapatos. El caso generó una gran conmoción en el centro de salud, después de que verificaran que en una de ellas estaba el cuerpo de su beba recién nacida y en la otra, la placenta. La mujer dijo que la criatura murió después de caer al piso, pero las pruebas determinaron que fue asesinada a golpes. La mujer fue imputada por el crimen y quedó detenida.

La beba nació el viernes pasado por la madrugada por parto natural en una casaquinta en Desvío Arijón, a 32 kilómetros de la ciudad de Santa Fe. La mujer estaba acompañada por sus padres y una pareja amiga. Minutos después del nacimiento mató a golpes a su hijita recién nacida, que sufrió fracturas y severas lesiones que le provocaron la muerte.

Los padres de la acusada trasladaron de urgencia a a su hija al hospital José María Cullen para contener la hemorragia que estaba sufriendo. Se presentó con dos cajas de zapatos: en una llevaba el cuerpo de la criatura y en el otro, la placenta. En principio dijo que la criatura se había muerto por los golpes que sufrió después de caerse al piso, pero las pericias determinaron que fue asesinada. El caso había sido denunciado en la comisaría 4°.

Los fiscales Marcelo Nessier y Rosana Marcolín le atribuyeron a la acusada el delito de «homicidio calificado por el vínculo» y explicaron que la beba «sufrió golpes que le provocaron dos fracturas, un edema cerebral y lesiones politraumáticas múltiples y severas en distintas partes del cuerpo». «Se tiene que haber ejercido mucha fuerza para provocar semejantes lesiones y fracturas en el globo ocular y cráneo», indicó Nessier.

Los investigadores explicaron que está descartada «totalmente y de plano la posibilidad de un aborto» ya que las pruebas médicas confirmaron que los pulmones de la beba tenían oxígeno». «Esto quiere decir que respiró, y por eso se trata de una persona nacida viva», dijo el fiscal.

«Se hicieron pruebas de docimasia, que básicamente consisten en sumergir los pulmones y el corazón en un balde con agua. Si flotan es porque tienen oxígeno adentro. Se hicieron cuatro pruebas y salieron burbujas, por lo cual había oxígeno dentro del pulmón», explicó.

Todavía queda por realizar el análisis de una muestra de sangre que fue recolectada en la quinta donde estuvo la imputada junto con familiares. «Los pesquisas encontraron sangre en ciertas parte de esta quinta y levantaron muestras. Habrá que determinar después, con estudios de ADN si esa sangre era de la criatura, de la madre o de quién pudo haber sido», afirmó.

«La presencia de tierra y pasto en la criatura, habiendo sangre en un lugar recóndito de la quinta, nos hace presuponer o que la golpearon en ese sitio, o que se cayó en ese lugar, o que intentaron deshacerse en ese lugar», dijo Nessier.

La defensa pidió prisión domiciliaria para la acusada hasta la realización de la audiencia de medidas cautelares, pero tanto la fiscalía como el juez Jorge Patrizi rechazaron el pedido. La imputada se negó a declarar.

El director del hospital Cullen, Juan Pablo Poletti, dijo que el caso los conmocionó: «Para los médicos fue una situación complicada, si bien se ven casos complejos, delicados, este los sacudió emocionalmente».

Fuente: TN

EB

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas